La Alberca critica que mientras el pueblo estaba cercado por el fuego «teníamos el azud inutilizado»
Así lo ha confirmado su alcalde, Miguel Ángel Luengo, quien también ha señalado que el convenio de bomberos con la Diputación de Salamanca 2024-2025 aún está sin firmar
M.J. Carmona
Miércoles, 20 de agosto 2025, 16:07
El alcalde de La Alberca ha denunciado que el azud construído hace unos años para abastecer de agua el municipio y que podría usarse para suministrar en la extinción de incendios estaba inutilizado el día del último fuego y no se pudo recurrir al mismo. El azud, un especie de embalse para acumular agua, fue construído en 2017 con un presupuesto de 150.000 euros y participación de la Junta de Castilla y León, informa Salamancahoy.
El alcalde albercado, Miguel Ángel Luengo, ha comparecido esta mañana en la sede del PSOE en Salamanca para analizar la situación tras los incendios en la provincia. Ha comenzado apuntado la situación del parque de bomberos de su municipio asegurando que: «A 20 de agosto aún no está firmado el convenio 2024-2025 con la Diputación», lo cual obliga al consistorio a asumir los gatos del personal. Además, señala que le da especial miedo el estado del camión que tienen: 34 años de antigüedad, rematriculado, sin cinturón de seguridad y con constantes averias.
Asegura que gracias al personal el camión se mantiene en pie cuidándolo y reparando sus constantes averias, pero que está «en peores condiciones que el vehículo accidentado en León y llegar a los incendios se hace cada vez más difícil». Criticó que, pese a no financiar el servicio, la Diputación dicta intrucciones y obliga a prolongar turnos de hasta 16 horas.
«Nosotros no vamos a negar nuestra responsabilidad, pero nuestros conductores asumen labores que no les corresponde poniéndose en primera línea para apagar los incendios por la falta de bomberos en general». «Si les ocurriera algo el Ayuntamiento de La Alberca sería el responsable directo por la falta de la firma del convenio», ha dicho.
Con esto aseguró que «no quiere ser ventajista y sumarse al carro de las críticas», ya en el año 2022 se le explicó qué ocurre con el camión y sobre medidas de seguridad y a día de hoy no han obtenido ninguna solución.
Un azud inutilizado
En segundo lugar, se ha dirigido expresamente a la Junta de Castilla y León por el fallido azud construido en el municipio junto a la Diputación. Una infraestructura «inaugurada con parafernalia y que a día de hoy no ha cumplido ni un día su función», por tanto, tampoco pudo abastecer a los helicópteros durante el último incendio.
El azud sufre deficiencias estructurales, está vacio porque hay fugas y daños que es imposible retener el agua. Fue ejecutado en agosto de 2017 con un presupuesto de unos 150.000 euros y a su inauguración acudieron representantes de la Junta, la Diputación y el ayuntamiento. Es una estructura de unos 38 metros de pared en el arroyo Arrohuevos, cerca del municipio.
Su coste final fue de 168.930 euros euros financiada por parte de la Diputación y la Consejería de Fomento, el 90% de la cuantía, y el 10% restante del Ayuntamiento. En julio de 2020 se invirtieron otros 3.290,03 euros en trabajos de impermeabilización del azud, pagados en un contrato menor por la Diputación.
Asegura así, que «al presidente de la Junta no le importa despilfarrar el dinero, aunque sigue habiendo medios insuficientes a pesar de que su consejero diga lo contrario». «En esta ocasión el incendio se produjo por causas naturales y no puede echar la culpa a los extremeños como en Monsangro».
El incendio del 14 de agosto
En relación a este fuego, ocurrido el 12 de agosto y reactivado el 14, reprochó que se dejara sin vigilancia durante la noche del 13 al 14, lo cual provocó su reactivación al día siguiente y obligó a evacuar y confinar a la población. «Con dos o tres personas de retén, el incendio habría quedado en cuatro hectáreas y no en cuarenta», afirmó. Asegurando que en este caso, «por suerte no ha habido que lamentar nada más que daños forestales y materiales».
Explicaba que el incendio se controló sobre las 5:00 de la madrugada y hasta las 16:00 de la tarde del sábado pero «con un incendio todavía sin extinguir se dejó abandonado sin declararlo extinguido, constato una realidad». Y se pregunta: «¿Quién ordenó que el incendio de La Alberca quedase sin vigilancia la noche del 13 al 14? Señor consejero y director principal, me gustaría que contestasen a esa pregunta.
Finalmente, agradece la labor de los bomberos y sus injustas condiciones. «Bomberos forestales que no lo son, actúan como tales pero son peones especialistas y desde las junta se les ha negado el reconocimiento. Al igual que los bomberos de León, deberían de estar jubilados o en trabajo de oficina, no en primera línea de fuego». «Es vocación más que otra cosa pero las condiciones y el peligro al que se exponen es enorme».