Un momento de la reunión que celebró ayer en el Ayuntamiento la comision de seguimiento del pacto por la recuperación de Salamanca. WORD

El Ayuntamiento de Salamanca fomentará con bonos de 50 euros las compras en el comercio local

Ascenderán hasta los 50 euros en compras superiores a los 100, según propusieron ayer PP y Cs en la comisión de segumiento del pacto por Salamanca

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 13 de noviembre 2020, 11:22

La reunión que celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento la comisión de seguimiento del pacto por la recuperación de Salamanca dio pie a un extenso elenco de propuestas tanto por el equipo municipal de gobierno, integrado por PP y Ciudadanos, como por la oposición, como fueron los casos del PSOE y del Grupo Mixto, en este último caso por iniciativa de IzquierdaUnida.

Publicidad

El Ayuntamiento destacó, al término de la reunión, su intención de emitir bonos que podrían llegar hasta los 50 euros para compras superiores a 100 euros en comercios de la ciudad adheridos a la campaña municipal 'Activa Salamanca', que trata de potenciar las compras en estos negocios locales en estos convulsos tiempos, marcados por la pandemia de la mortífera covid-19.

La idea, según avanzó el Consistorio, es que los bonos se entreguen a cambio de compras durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 10 de enero y que puedan ser canjeables por gastos en comercios, restaurantes y hoteles asociados al programa.

En esta reunión, los diferentes grupos políticos elevaron sus propuestas a la comisión de seguimiento del pacto y el equipo de gobierno se comprometió a estudiarlas.

Entre las propuestas del gobierno municipal sobresale la flexibilización de requisitos para optar a las medidas ya aprobadas en mayo cuando se firmó el pacto político por la recuperación de la ciudad y la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, así como nuevas líneas de apoyo dirigidas a los sectores económicos estratégicos.

En materia social, Partido Popular y Ciudadanos plantearon a la comisión del pacto modificar la línea de ayudas urgentes de carácter ordinario, «flexibilizando los requisitos de acceso para adecuarlos a las nuevas necesidades y perfiles de solicitantes surgidos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia».

Publicidad

Además, el equipo de gobierno apostó por bonificar la comisión de apertura y los intereses, por un plazo de un año, de las operaciones de financiación de las organizaciones sociales, como anticipo del cobro de subvenciones que les hayan sido concedidas o que estén comprometidas.

El equipo de gobierno defendió también la creación de una línea de subvención, de hasta 2.500 euros, destinada a los negocios de hostelería y restauración para la adquisición o alquiler de elementos tales como estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario de terrazas; mobiliario interior y otros gastos derivados de la adecuación de los negocios al cambio de licencia; materiales para prestar servicio a domicilio; o mantelería y lencería.

Publicidad

El Consistorio dará ayudas de hasta 2.500 euros a la hostelería para gastos en estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario

En relación con las líneas de apoyo a autónomos y empresas para facilitar su acceso a la liquidez, la idea del equipo de gobierno consiste en ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito. Además, se abogó por ampliar el período subvencionable a un máximo de tres años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

Digitalización

En lo relativo a las ayudas para la digitalización de empresas, el equipo de gobierno quiere eliminar el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, e incluir en los conceptos subvencionables la contratación de personal o empresas especializadas en redes sociales o marketing digital. También se quiere desvincular la línea de apoyo a la creación de empresas o de relanzamiento de actividades empresariales del requisito de la concesión de un crédito ICO o Iberaval, incluir otros gastos subvencionables, tales como el alquiler del local o inversiones que se hayan realizado en el mismo para su adaptación a la actividad a desarrollar, y duplicar la cuantía máxima, hasta alcanzar los 6.000 euros.

Publicidad

Populares y naranjas quieren que las ayudas para la adquisición de equipos de protección incluyan entre los gastos subvencionables el certificado de garantía de 'Establecimiento Seguro' para los hoteles, y elevar su cuantía máxima al doble de la actual, llegando a los 1.200 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca quiere bonificar los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad