El CB Avenida vuelve a colocar a Salamanca entre los cuatro mejores de Europa diez años después (71-65)
El equipo salmantino sabe sufrir en el segundo partido de cuartos ante Girona, se cuela en su tercera Final-Four tras 2011 y 2009 y se medirá en semifinales a Sopron
El CB Avenida ha vuelto a hacer historia y estará en la tercera Final-Four de la Euroliga femenina. El equipo salmantino ha vuelto a ganar a Girona por 71-65 y tras el 66-74 del pasado miércoles en el primer duelo de cuartos también en Würzburg, el conjunto salmantino se vuelve a colar entre los cuatro mejores de Europa nada menos que diez años después. Ya estuvo en 2009 siendo subcampeón de Europa en Salamanca y en 2011 saliendo campeón de la Euroliga en Ekaterimburgo. Y ahora, el 16 y 18 de abril, volverá a disputar una Final-Four dejando a las catalanas, recientes campeonas de Copa cargándose a las charras en semifinales, sin la primera de sus presencias. En esa Final-Four también estarán el Fenerbahce turco, el UMMC Ekaterimburgo ruso y el Sopron húngaro, que será su rival en las semifinales. Se mete en la Final-Four Avenida sin haber perdido ni un partido. Impresionante.
Publicidad
CB AVENIDA
Maite Cazorla (12), Hayes (16), Karlie Samuelson (4), Katie Lou Samuelson (11) y Hof (15) -quinteto inicial-, Bella Alarie (2), Silvia Domínguez (6), Nina Milic (2), Leo Rodríguez (3)y Andrea Vilaró.
71
-
65
SPAR GIRONA
Laia Palau (2), Frida Eldebrink (16), María Araujo (15), Vasic (6)y Reisingerova (10) -quinteto inicial-. También jugaron Adaora Elonu (2), Paola Ferrari (0), Chelsea Gray (8), Giedre Labuckiene (6).
-
ÁRBITROS: Györgyi (NOR), Bissuel (FRA) y Perlic (CRO). Eliminaron por faltas a Julia Reisingerova, de Girona.
-
PARCIALES: 18-15, 14-19 (32-34, al descanso), 22-18 (54-52) y 17-13 (71-65, final).
-
INCIDENCIAS: segundo encuentro de los cuartos de final de la Euroliga Femenina disputado en el pabellón de Würzburg ante unos 800 espectadores.
El equipo charro, muy castigado físicamente por las lesiones, el covid y la enorme cantidad de partidos, ha sabido superar llegar a esta cita clave de bajón -perdió ante Girona en Copa y en Liga frente a Valencia en una semana-. Como era de esperar y con todo lo que había en juego sobre el parqué de Würzburg, el duelo tuvo mucha tensión, mucho error, porcentajes bajos de tiro y alternativas en el choque.
Noticia Relacionada
Avenida regresa a la Final-Four
Avenida no salió a jugar con el +8 del primer choque y tuvo que superar también su momento crítico del partido cuando Girona se colocó a uno de la renta en el segundo periodo (25-32). Las charras entraron en pánico por momentos porque su estrella Katie Lou no entraba al partido y tuvo que ser la jugadora más en forma del equipo ahora, la joven base canaria Maite Cazorla, la que encontró el camino antes del descanso para limar diferencias (32-34) y llevar la calma a la grada.
Sin sorpresas en el quinteto de Avenida porque Cazorla fue de nuevo titular por las molestias de Silvia Domínguez. Julbe colocó a Vasic sobre Hayes por la diferencia física,mientras que Araujo y Katie Lou se defendieron mutuamente en ambas zonas. El duelo clave estaba por dentro, saber si Hof podría frenar a Reisingerova, que tanto daño hizo en la reciente semifinal de Copa y el miércoles. Y la holandesa respondió desde el inicio, fuerte al rebote cargando con la checa y además activa en ataque anotando ya 5 puntos de las suyas en el igualado 9-9 del minuto 4. Por si fuera poco, Reisingerova cometió la segunda falta ya a los cinco minutos al tratar de arrebatarle un rebote a Hof. Pero Julbe la mantuvo en pista un minuto más corriendo un riesgo enorme.
Ver fotos
Como le pidió Íñiguez a su plantilla, el CB Avenida salió al parqué de Würzburg sin pensar en la renta de +8 del miércoles. Además, Girona no paraba de hacer faltas en defensa incapaz de frenar el agresivo juego local y a cuatro del final en el primer cuarto el conjunto catalán ya entró en bonus. Un regalo que le vino de maravilla al CB Avenida para abrir el primer hueco (18-13). Pero pudo ser incluso mayor porque el equipo charro desaprovechó dos faltas seguidas en ataque de Labuckiene y al final el primer cuarto se cerró con 18-15 (un +11 en la eliminatoria). Todo en orden.
Publicidad
Y mucho más con 5-0 de arranque del segundo cuarto con el primer triple perfumero de Leo Rodríguez (23-15). Pudo darle un golpe incluso mayor Avenida a Girona de no ser por fallos casi incompresibles de una jugadora de la calidad de Katie Lou, sin confianza desde la Copa de Valencia, que marró hasta debajo del aro en ventaja. Le dejó con vida y Girona se metió al partido. Un 0-4 que rápido cortó el técnico vitoriano.
Momento crítico con -7
No podía dejar ganar en confianza al veterano equipo catalán. Pero como Avenida seguía insistiendo en Katie, el 0-4 pasó a ser un 0-12 que ya puso por delante a Girona (23-27, min. 17). Avenida entró por momentos en pánico cometiendo la quinta falta a 3 para el descanso. Cada ataque era una pérdida y cada defensa, una falta. Los nervios se adueñaron del joven equipo charro. Rompió la racha Cazorla pero en el siguiente ataque un triple Vasic dejaba a Girona a solo un punto de la renta del miércoles (25-32). La apuesta fue por las dos bases para dar calma y tener el juego ordenado. Y la mejor jugadora de Avenida en este tramo del curso, Maite Cazorla, lo arregló al descanso con 32-34. Había salvado el equipo charro su primer y único momento crítico.
Publicidad
Sin duda ello ayudó para que el CB Avenida regresara al parqué muy enchufado, especialmente las hermanas Samuelson, que se aliaron para devolver por momentos a las charras por delante (41-39). Se igualaron las sensaciones sobre la pista y lo mejor para las charras es que Hof le sacó la cuarta falta a Reisingerova, que había empezado de nuevo a hacer mucho daño en la pintura (43-43, min. 25). El partido entraba en su momento clave y nadie se quería descolgar: a un triplazo sobre la bocina de Hayes le seguía un canastón de Eldebrink. Lo mejor para el CB Avenida es que pasaban los minutos y el marcador seguía apretado. Y encima con las de Íñiguez por delante. A dos triples de Avenida le sucedía otro de Eldebrink, que penalizaba los flojos balances defensivos de las perfumeras. Las faltas también obligaron a Íñiguez a quitar a Hayes (la cuarta). Pero el 54-52 con el que se entró al último periodo acercaba un poco más la Final-Four a Salamanca.
El tiempo se le comenzaba a agotar a Girona, que encima veía cómo el CB Avenida empezaba a encontrarse cómodo sabiéndose cerca de su sueño. Hasta Katie Lou se enganchó al choque con un 2+1 tranquilizador. A seis para el final, el 59-54 era realmente un 67-54 con el +8 del miércoles.
Publicidad
Faltaba el último arreón de Girona pero Resingerova estuvo demasiado sola porque a jugadoras como Vasic, Gray o Eldebrink ya no les llegaron las fuerzas. El 65-60 a tres del final ya fue una rémora insuperable para las de Julbe, que además recibió una técnica. La quinta de Reisingerova ya fue mortal y Würzburg empezó a celebrar otro hito en su historia. Tercera Final-Four para el CB Avenida. No era para menos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión