BALONCESTO - Euroliga Femenina

El CB Avenida dice casi adiós a la Euroliga ante el Dynamo de Kursk de Mondelo (69-51)

Stewart realiza una bandeja ante la mirada de ELonu y Arrojo. /FIBA
Stewart realiza una bandeja ante la mirada de ELonu y Arrojo. / FIBA

El equipo salmantino, en un mal día en el tiro, no tiene opciones ante el gran equipo ruso y si mañana Sopron gana al Hatay se quedará sin opciones matemáticas de luchar por los cuartos de final

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

No fue el día, ni el lugar adecuado y ni mucho menos el rival para ir a jugarse seguir con vida en la Euroliga femenina y, como era de esperar, el CB Avenida ha perdido esta tarde en la cancha del Dynamo de Kursk de Lucas Mondelo por 69-51, líder del grupo B de la Euroliga, resultado que condena al equipo charro a quedarse casi sin opciones de jugar los cuartos de final de la máxima competición continental con al menos el consuelo de que ya tiene seguro caer a la Eurocup -si mañana el Sopron gana en Hungría al Hatay ya será matemático a falta de una jornada de la fase de grupos-. Avenida, que arrastra el déficit de tener perdido el basketaverage con todos los rivales directos, tenía que ganar los dos partidos que le quedaban y esperar resultados favorables pero el Dynamo de Kursk, líder y con puesto seguro en cuartos, no estaba por la labor de caer por segunda semana seguida en casa tras la gran sorpresa que dio en Kursk el Sopron Basket la pasada jornada. Además, a las de Ortega les salió el día 'tonto' en ataque con unos porcentajes casi infantiles: 30% en tiros de 2 (14 de 46).

Dentro del mal tono general de Avenida, sin duda apoyado por el largo viaje y el cansancio acumulado del equipo por el corto roster que ha tenido por las lesiones en las últimas semanas, destacó el de Jewell Loyd: la estrella americana estuvo más que discreta en un partido diseñado para para jugadoras de este tipo. Terminó con 6 puntos gracias a dos triples, pero sobre todo pasando el balón en muchas acciones en las que se podía haber jugado el tiro (2 de 9 en tiros de campo). Del equipo azulón se salvaron las de casi siempre Robinson (14 puntos y 13 rebotes), Silvia (8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Elonu (8 puntos). Goree, la última en llegar, debutó en Euroliga con 5 puntos (2 de 8) y un rebote.

Entrada a canasta de Silvia Domínguez.
Entrada a canasta de Silvia Domínguez.

Ortega sorprendió de inicio colocando en el quinteto inicial a la debutante Goree junto a Silvia, Givens, Loyd y Robinson. Le costó arrancar ofensivamente ya a las de Ortega, que se encontraron a Loyd defendida por Stweart, mucho más alta que ella y ante la que la americana de Avenida tenía dificultades para encontrar espacios. Hasta el minuto 3 no anotó el conjunto charro mientras que Kursk llevaba ya dos triples en su haber. Las rusas no estaban incómodas ante la defensa azulona y ganaban ya 19-12 al final de un primer periodo con muy bajos porcentajes azulones: Avenida lanzó nada menos que 16 veces a canasta gracias a que capturó 5 rebotes ofensivos pero el 6/16 en tiros de 2 y el 0 de 4 en triples le impedía estar más cerca de las de Mondelo.

Asurmendi rompió esa racha desde 6,75 nada más iniciarse el segundo cuarto pero fue un espejismo porque aunque Avenida seguía recolectando rebotes ofensivos con más facilidad de lo esperado, el equipo fallaba hasta las canastas debajo del aro por lo que al Dynamo de Kursk le hizo falta poco para doblar a las salmantinas: tras más de cuatro minutos sin anotar, Ortega tuvo que parar el partido con 33-15 (min. 15:30). Loyd logró sus primeros puntos del partido al regresar a la pista con un triple pero poco después se fue al banco al seguir igual de desacertada que sus compañeras. De hecho Avenida solo anotó triples en este periodo, el tercero fue de Robinson pero insuficiente para acercarse a un equipo ruso que se fue al descanso ganando ya por 37-21. Los números de Avenida ofensivos eran paupérrimos con 2 de 27 en tiros de '2' o los arreglados 3 de 11 en triples. Robinson llevaba 9 puntos, pero las siguientes era Loyd y Asurmendi... con 3. Pensar así en dar la campanada en Kursk era imposible.

Loyd lanza a canasta en Kursk.
Loyd lanza a canasta en Kursk.

A Avenida le quedaba por delante un suplicio y por lo menos tenía que intentar no bajar los brazos para no llevarse un resultado demasiado abultado. Y logró hacerlo gracias a los triples porque con dos de Silvia y una canasta de Elonu se acercó al 41-32 del minuto 25 y eso que a Robinson le pitaron dos faltas en ataque seguidas. Pero la reacción de Kursk fue inapelable con un parcial de 9-2 para dejar sentenciado el partido de cara al último cuarto (52-37).

Ni aún así se dio por vencido Avenida, que trató de agarrarse a la Euroliga con un 0-4 de parcial (52-42) que rompió la experfumera Xargay con un triple. Y hasta ahí llegaron las perfumeras. El partido terminó siendo un intercambio de canastas controlado por el conjunto ruso que solo apretaba si veía que la renta podía bajar de la decena de puntos. Al final incluso se amplió a base de triples para terminar ganando por 69-51.