Ver fotos

Hayes realiza una bandeja ante el Uni Gyor. Manuel Laya
BALONCESTO

El CB Avenida cumple el trámite europeo antes del clásico frente a Girona (83-43)

El equipo salmantino, al que le costó entrar en juego, sigue invicto en la Eurocup tras ser muy superior al UniGyor húngaro

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 30 de octubre 2019, 23:04

El CB Avenida suma y sigue en la Eurocup. El equipo charro se ha impuesto esta noche al Uni Gyor húngaro por 84-43 en la tercera jornada de la Eurocup femenina, la segunda competición continental, que deja al equipo charro como líder en solitario al final de la primera vuelta del asequible grupo F en el que las de Ortega quieren el lograr el primer puesto para saltarse la primera ronda de cruces.

Publicidad

Se esperaba un partido de trámite para el CB Avenida ante el cuarto clasificado de la Liga húngara que ganó con dificultades al débil Olivais en la primera jornada y que fue apalizado por Gernika Bizkaia en la segunda. Pero el CB Avenida se confío y contagió tanto del juego del rival en los primeros 15 minutos del encuentro que le costó abrir brecha hasta que un parcial de 15-0 mediado el segundo cuarto sin hacer nada del otro mundo, el partido quedó visto para sentencia. A partir de ahí se vieron las enormes diferencias entre el equipo charro y el húngaro. No había partido posible porque con un Avenida a medio gas y poco acierto en el tiro la renta se antojó al final del partido incluso corta. Loyd, con 14 puntos, fue la jugadora más anotadora de las charras y eso que jugó a medio gas y buscando a compañeras para que hicieran también sus números en el partido; seguida de Hof (11) y Samuelson (10). Lo mejor es que Ortega pudo repartir minutos entre todos sus efectivos y no cargar a ninguna de las más importantes para el próximo duelo.

De esta forma, el CB Avenida se presenta en el gran encuentro de la semana de este domingo ante Girona sin apenas desgaste y con el objetivo del trámite cumplido en la Eurocup. La verdadera batalla de la semana llegará el domingo en Würzburg (19 horas) ante las catalanas en la que el CB Avenida quieren empezar a sacarse las espinas de las derrotas en las dos últimas finales disputadas entre los dos mejores equipos en España: la Liga Femenina y la última Supercopa, con victoria para las de Suris.

Ortega inició el partido con Loyd en el banquillo para dar entrada a Vilaró en el quinteto para defender con su superioridad física a la jugadora exterior más peligrosa del equipo húngaro, la base española y ex del conjunto charro Sandra Ygueravide, junto a Silvia, Hayes, Akhator y Vitola. La defensa en este primer periodo no fue efectiva con una Ygueravide, que la pasada campaña ganó la Eurocup con el Nadezhda ruso eliminando en cuartos de final al equipo charro, porque la directora de juego terminó ya el primer cuarto con 8 puntos.

El primer cuarto fue pésimo de Avenida. Bajo en ritmo e intensidad defensiva, fallón en ataque por dentro y por fuera, 6 pérdidas iniciales... Ya no entró bien al partido el equipo charro, fallón y empeñado en jugar por dentro. No anotó hasta casi los cuatro minutos del partido tras errores en el tiro, incluidos dos tiros libres de Silvia, y varias pérdidas de balón. No lo aprovechó el Uni Gyor porque hasta el 2+1 de Hayes solo había anotado una canasta de su interior más potente, Hruscakova. Especialmente fallona estuvo en el interior Vitola con pérdidas, fallos de bajo de la canasta y errores en el pase. Avenida pegó un primer estirón en cuanto le entraron dos tiros exteriores, pero a base de triples, dos de ellos de Ygueravide, se pasó del 8-2 al 11-11. Solo mejoró algo el CB Avenida cambiando a las cinco jugadoras iniciales, pero porque entre ellas estaba Loyd que con cinco puntos seguidos permitió el 16-11 al final de un flojísimo primer cuarto.

Publicidad

El segundo periodo no fue mejor, al menos en su arranque. Constantes faltas del Uni Gyor que hacían imposible que el partido cogiera ritmo y permisividad atrás de las charras hacían posible el 20-18 del minuto 13. Solo las entradas a una mano a canasta de Loyd sacaban a la afición del letargo. Pero ahí se quedó el conjunto húngaro, anotando solo 7 puntos en todo el segundo periodo. En cuanto Avenida se puso un poquito serio atrás, empezó a rebotear en el campo propio y en el del rival, y pudo correr, logró un 15-0 de parcial (35-18) que llenó de confianza al equipo de Ortega, para llegar poco después al descanso con 37-20, una primera parte en la que brilló por su ausencia el acierto en el tiro: al descanso el ACB Avenida estaba en un 37% de acierto en tiros de campo, destacando el 63% en tiros libres, pero lo de las húngaras era mucho peor: 7 lanzamientos convertidos de 35 lanzamientos (28%).

Por si fuera poco, la única americana del Uni Gyor, la pívot De Vaughn, fue castigada con la cuarta falta nada más empezar el segundo tiempo y se tuvo que ir al banquillo de inmediato. El desconcierto del Uni Gyor ya fue total, encajando un parcial de 12-0 en los tres primeros minutos que fue cortado por el técnico visitante con un tiempo: a las suyas les costaba ya pasar hasta del centro de la pista asustadas por la defensa azulona. El equipo húngaro se quedó en este caso en 10 puntos para llevar el partido al último cuarto con 66-30. Todo resuelto y sin alicientes.

Publicidad

En el último cuarto solo había que dejar pasar el tiempo, hacer números para las jugadoras y llegar así lo menos desgastadas posible al clásico del domingo. El equipo húngaro intentó maquillar el resultado en Salamanca y aunque llegó a bajar de los 30 puntos con la lógica relajación de un equipo que ya tenía la mente puesta en el duelo ante Girona, un arreón final del CB Avenida lo dejó finalmente en +40 (83-43).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad