El CB Avenida cumple el expediente y se cita con Girona en las semifinales (82-51)
El equipo salmantino, defensor del título, disputará sus 12ª semifinales consecutivas este sábado tras batir al Ensino de Lugo sin desgastarse
Objetivo cumplido. El CB Avenida superó este miércoles al Ensino de Lugo (82-51) en su encuentro de los cuartos de final de la Copa de la Reina que se disputa en Valencia y este próximo sábado se medirá como se esperaba al Spar Girona -las catalanas vencieron antes al Movistar Estudiantes- a partir de las 13 horas por un puesto en la gran final. Será la decimosegunda semifinal consecutiva en el torneo del KO -faltó a la 08-09- del auténtico dominador de esta competición, un CB Avenida que tiene 9 títulos coperos en sus vitrinas -más que nadie- y que en Valencia busca ser el único club que ha levantado este torneo en cinco ediciones consecutivas después de haber salido campeón en 2020, 2019, 2018 y 2017.
Publicidad
CB AVENIDA
Silvia Domínguez, Maite Cazorla (8), Leo Rodríguez (15), Katie Lou Samuelson (23) y Emese Hof (6) -cinco inicial-. También jugaron Nina Milic (8), Andrea Vilaró, Bella Alarie (9), Umi Diallo (1) y Tiffany Hayes (12).
82
-
51
ENSINO DE LUGO
Stanacev (12), Vega Gimeno (9), Hempe (7), Aliaga (4) y Helena Oma (8) -cinco inicial-. También jugaron Bea Sánchez (7), White (2), Prieto (2) y Blanco.
-
ÁRBITROS: López Herrada, Baez Batista y Baena Criado.
-
PARCIALES: 17-12, 21-8 (38-20, al descanso), 25-11 (63-31) y 19-20 (82-51, final)
-
INCIDENCIAS: segundo encuentro de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el pabellón de La Fonteta de Valencia. Sin público por las restricciones de la covid-19.
El partido apenas duró un cuarto. Quizá los nervios, quizá el 0 de 7 en triples azulón o las ganas de batallar de un Ensino que no tenía nada que perder, pero al menos las gallegas cerraron el primer cuarto con 17-12. En cuanto Katie Lou sacó a relucir su clase -tres triples seguidos- el partido ya llegó roto al descanso (38-20) y en la segunda parte el equipo charro ya fue guardando fuerzas para las semis pero sin perder brillantez ni eficacia y repartiendo minutos entre las disponibles. Katie Lou Samuelson fue de nuevo la máxima anotadora de las azulonas con 23 puntos, seguida por Leo Rodríguez con 15 y Hayes con 12.
El quinteto inicial de Íñiguez ya dejó bien a las claras que no iba a correr riesgos con las tocadas y así comenzó el partido con Silvia Domínguez, Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Katie Lou Samuelson y Emese Hof, dejando fuera a la última MVP de la Copa de 2020, Tiffany Hayes, que luego confirmó en la pista que está ya OK. La que no jugó de nuevo fue Karlie Samuelson.
El Ensino arrancó con una zona desde el primer segundo del partido para tratar de protegerse por dentro ante la enorme diferencia física en la pintura 'jugándosela' a que el CB Avenida no tuviera el día más allá de los 6,75 -y le salió de inicio porque en el primer cuarto las azulonas estaban en 0 de 7 en triples-. En ataque las de Cantero jugaban con Hempe solo por dentro tratando de sacar de posición a las interiores con un equipo muy abierto buscando las penetraciones de sus jugadoras más 'pequeñas'.
Así, el choque se abrió con el 0-4 de las gallegas ante un Avenida al que le costó entrar. Quizá los nervios. De la mano de Katie Lou y Leo Rodríguez se puso ya por delante pero con las gallegas siempre cerca. El Ensino trató de jugarle de tú a tú a Avenida con ataques rápidos y eléctricos, haciendo correr a un equipo al que ya de por sí le encanta esta faceta del juego. El Ensino se encontró con el serio contratiempo de que su referencia interior, Hempe, se fue llorando al banquillo a tres minutos del final del primer cuarto por recaer de una lesión en el tobillo. Pese a ello, a las lucenses les llegó para cerrar el primer cuarto con 17-12. Pudo volver más adelante... pero mermada.
Publicidad
Katie Lou fue la encargada de anotar el primer triple del CB Avenida en el partido para abrir el segundo cuarto. De hecho fueron tres seguidos de la recientemente convocada por la selección USA de 3x3 para intentar meterse en los Juegos Olímpicos para colocar al CB Avenida casi doblando a su rival (30-16, min. 16). Espectacular la ala-pívot, que se fue a descansar con el trabajo hecho (15 puntos ya por entonces). Fue el empujón que necesitaba el CB Avenida para liberarse y romper ya el partido al descanso, que era el guión establecido en los planes azulones: no quemar demasiada energía pensando en el sábado. En ocho puntos se quedó el Ensino en este segundo cuarto para el 38-20 de la primera parte. Lo mejor fue comprobar que Hayes, tocada en las últimas semanas, ya ha recuperado su mejor versión. Rápida de piernas y certera en el tiro. Lista para el próximo duelo ante Girona.
El CB Avenida siguió trabajando atrás en el tercer cuarto para ganar en confianza de cara a las semis, repartiendo minutos sin que el encuentro peligrara en ningún momento, sumando jugadoras a la causa como Hof, Leo Rodríguez o la recién llegada Bella Alarie -muy buscada por sus compañeras- y dejando descansar muchos minutos a las más castigadas. Hasta el minuto 25 no entró el primer triple del Ensino en el partido. Fue de Hempe para el 49-27 del minuto 25.
Publicidad
Con el definitivo 63-31 se inició el último periodo tras el triple sobre la bocina de Tiffany Hayes. Diez minutos para no correr riesgos pensando en las semis. Pero este Avenida no sabe relajarse y siguió castigando desde el triple a las de Cantero y también con festival al contragolpe finalizando en varias ocasiones las grandes Bella o Milic. Al final, 82-51 y a pesar ya en Girona. Será seguro otra historia bien diferente.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión