Una actuación del Festival CUCA 4 Caminos de Herguijuela de la Sierra de años anteriores. M. J. GUTIÉRREZ

El aumento de la incidencia de la covid hace peligrar las ferias programadas

El Ayuntamiento de Herguijuela de la Sierra ha decidido hoy suspender las fiestas, la Feria de Artesanía y el Festival CUCA 4 Caminos que se iba a celebrar la próxima semana

M. JESÚS GUTIÉRREZ

Salamanca

Viernes, 9 de julio 2021, 10:34

Los altos índices de nuevos contagios de coronavirus que se están dando los últimos días en la provincia de Salamanca hace peligrar las ferias y festivales que ya estaban programados y prácticamente organizados para este verano, algunos de los cuales ya habían sido retrasados respecto a ediciones anteriores tras un año, 2020, en el que fueron suspendidos.

Publicidad

Así, en los próximos días, concretamente el 18 de julio, iba a tener lugar la Feria de Artesanía de Herguijuela de la Sierra, dentro de la programación de las fiestas del Carmen de este municipio. Y ese mismo día arrancaba el Festival CUCA 4 Caminos dedicado a la música, el intercambio y la naturaleza, que se iba a desarrollar durante varios días alternos; pero esta misma mañana el Ayuntamiento comunicaba que «nos hemos visto obligados a suspender todos los actos: las fiestas, la feria y el festival» dada la situación actual que se vive en la provincia.

El Ayuntamiento de Madroñal, municipio que se encuentra a sólo tres kilómetros del anterior y que todos los años celebraba la Feria de la Cereza una semana después que la de artesanía de Herguijuela de la Sierra, decidió hace tiempo suspender no sólo la feria sino también todos los actos en honor a su patrona, Santa Ana. «Es momento de ser prudentes, y más cuando estamos viendo que los contagios aumentan», afirma la alcaldesa, Esperanza Gascón.

Cambio de fecha

Por otro lado, hay municipios como Hinojosa de Duero, que siempre celebraba su Feria Internacional del Queso a principios del mes de mayo, que en esta ocasión decidió aplazarla para el verano -concretamente para el 31 de julio- en lugar de suspenderla y realizarla con algunos cambios. Así, este año no será durante dos días como era costumbre sino que se ha reducido a una jornada y sólo de mañana, sin programa de actividades complementario y con menor número de expositores, pero «ahora no sabemos qué pasará, si podremos o no celebrarla», asegura el alcalde, José Francisco Bautista, quien comenta que de hacerse será con todas las medidas de seguridad recomendadas para prevenir nuevos contagios de la Covid-19.

Y mientras la mayoría de los ayuntamientos que cada año celebran ferias de artesanía, agroalimentarios o de otras características se debaten entre si celebrarlas o no, la Diputación de Salamanca publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la realización de ferias, exposiciones, concursos y campañas de carácter agrícola y ganadero, cuyo plazo de solicitud permanece abierto durante 20 días hábiles a contar a partir de hoy.

Publicidad

Según explicaba a este diario el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, son muchos los municipios que solicitan estas subvenciones, prácticamente todos los que están incluidos en el calendario de ferias de Castilla y León, al que este año se han sumado algunos pueblos -con la esperanza de que en 2021 la vacunación frente a la Covid permitiera tener una cierta normalidad- como San Esteban de la Sierra que pretende celebrar, por primera vez, una feria vinculada al vino durante varias jornadas. Las fechas elegidas son a principios del mes de noviembre, por lo que según asegura el alcalde, Antonio Agustín Labrador, «esperamos poder celebrarla» aunque, llegado el caso, haya que seguir con todas las medidas antiCovid.

Respecto a la subvención de la Diputación, Ortiz manifiesta que son para cualquier feria que se celebre en 2021, hasta el 31 de diciembre, por lo que no importa que se cambie la fecha inicial y la ayuda es de «hasta 11.000 euros por municipio por la celebración de varios eventos de este tipo», si bien recordó que «la Diputación subvenciona el 50% hasta 8.000 euros de gasto por feria y a partir de esa cantidad, el 20%», siendo el presupuesto destinado a estas ayudas de 150.000 euros.

Publicidad

Por otro lado, Jesús María Ortiz explicaba que con las vacunaciones masivas se ve que los ayuntamientos tienen ganas de hacer cosas y ya se están organizando diferentes eventos. «Estamos volviendo un poco a la normalidad, pero siempre manteniendo las normas que en cada momento marca la Junta, la prueba de ello es que ya se están organizando novilladas y diversos eventos deportivos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad