La Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado analiza el bienestar animal
Renovados los cargos de la junta directiva, Francia ocupará ahora la presidencia y la vicepresidencia recae en Holanda
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 2 de mayo 2018, 07:58
Los miembros de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB) se reunieron en la mañana de ayer en la capilla del Colegio Fonseca donde, entre otras cuestiones, se abordó el bienestar animal y se renovó la junta directiva de este grupo, formado por Reino Unido -que engloba los mercados de Inglaterra, Escocia y Gales-, Irlanda, Holanda, Francia y España, y al que se ha unido, como invitado, Portugal.
Publicidad
Respecto a la junta directiva será presidida ahora por Francia y la vicepresidencia ha recaído en Holanda, mientras que el resto de cargos se mantienen como hasta la actualidad, según informó ayer el diputado de Agricultura, Román Hernández, quien hasta el momento ostentaba la presidencia.
En cuanto al bienestar animal, Hernández señalaba a los medios de comunicación que las ONGs están poniendo de manifiesto los problemas que existen, sobre todo en el transporte, ya que están potenciando la protección de los animales.
En este sentido, el diputado informó que actualmente para los países europeos lo más importante es la exportación a los países árabes, para lo cual hay que respetar la normativa europea existente, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos desde que los animales salen hasta que llegan a su destino. «El problema llega con los países del este, donde en lugares como Bulgaria o Turquía no se está respetando la normativa como en el resto de países», explicó Hernández, por lo que «se ha llegado a plantear que no se consideren como mercados, porque no están reconocidos como tales».
En la reunión, en la que participaron nueve países que representan a 500 mercados, en los que se mueven 12 millones de animales al año dentro de lo que es la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, se plantearon soluciones. Entre ellas, Inglaterra ha propuesto, informó el diputado, la suspensión de ese transporte a los países del Este, «una medida que supondría un problema económico para España y Francia que están exportando a dichos países».
Publicidad
La solución está en cumplir la normativa tanto en los tiempos que los animales deben permanecer en los camiones como en los espacios que deben tener en los mercados, añadía el diputado. En este sentido, explicó que en Salamanca, para mejorar el bienestar animal, se ha puesto en marcha una medida que es la reserva de corrales on-line, lo que permite a los ganaderos realizar dicha reserva desde la tablet, el móvil o el ordenador, asegurándose en el momento que cuentan con un espacio en el mercado y tienen garantizada su participación. Esto evita situaciones como las que se daban anteriormente, cuando los camiones pasaban la noche haciendo cola en las puertas del mercado, con los animales cargados, para poder conseguir un corral.
Por otro lado, Román Hernández quiso destacar la importancia de la celebración de la reunión de la AEMB en Salamanca, donde existe un «mercado que ha ganado en calidad y en cantidad».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión