Sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos. WORD

El Archivo resucita el interés por la Guerra Civil con casi 80.000 visitantes en 2019

El edificio de la calle Gibraltar contabilizó 67.700 visitantes y 11.600 contemplaron las exposiciones en la sede de Los Bandos

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Sábado, 11 de enero 2020, 11:47

Los fantasmas de la sangrienta Guerra Civil reaparecieron y deambularon por la palestra mediática y entre la opinión pública de nuestra nación durante 2019, debido sobre todo a la controvertida exhumación de los restos mortales del general ferrolano y jefe del Estado español entre los años 1939 y 1975, Francisco Franco Bahamonde, delValle de los Caídos.

Publicidad

El interés por la contienda bélica se multiplicó en las diferentes trincheras ideológicas y esa tendencia, salpicada desde diferentes órbitas, muchas de ellas contrapuestas, por la historiografía, la memoria histórica e incluso el revisionismo, tuvo un efecto directo sobre los diferentes centros y espacios museísticos que abordan, de una forma directa e indirecta, el capítulo más doloroso de la historia de España de los dos últimos siglos. Y dentro de ese listado sobresale, sin lugar a dudas, Salamanca y, concretamente, su Archivo de la Guerra Civil, reconvertido y bautizado desde hace varios lustros bajo la denominación de Centro Documental de la Memoria Histórica.

El CDMH salmantino cuenta con dos edificios.Uno corresponde con la sede tradicional delArchivo de laGuerra Civil, ubicado en el antiguo Palacio de San Ambrosio en la calle Gibraltar y que data de los primeros años del régimen del generalFranco, y el otro es el inmueble que fue inaugurado en marzo del año 2015 en la céntrica plaza de Los Bandos y que costó alrededor de diez millones de euros. Está pendiente de construir la ansiada tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, que se viene demorando desde hace años por falta de presupuesto en las arcas ministeriales y que se levantará en la parcela que cedió para tal fin elAyuntamiento de Salamanca al Ministerio de Cultura en la zona del barrio trastormesino de Tejares.

Años turbulentos

Los datos que adelantó ayer el Ministerio de Cultura sobre las visitas que registró el Archivo salmantino durante la pasada anualidad ponen de manifiesto que los convulsos años de la IIRepública y de la despiadada Guerra Civil que enfrentó a los españoles en bandos irreconciliables, alineándolos en frentes antagónicos entre los años 1936 y 1939, siguen despertando el interés de la población, que quiere conocer lo que realmente aconteció en aquellos turbulentos años.

Las informaciones ministeriales revelan que entre enero y diciembre de 2019 elArchivo de Salamanca fue visitado en su histórico emplazamiento de la calle Gibraltar por un total de 67.723 personas, lo que representa un relevante incremento del 21%respecto a la anterior anualidad, es decir, 2018, cuando el volumen de visitas se situó en las 55.827.

Publicidad

El mes con mayor número de vistas fue, con una clara diferencia sobre el resto, agosto cuando 8.142 personas se personaron en el inmueble e la calle Gibraltar para conocer de primera mano la documentación que se encuentra depositada en sus dependencias. A una distancia bastante significativa se situó abril (7.612 visitas), julio (6.310) y noviembre (6.064). Por detrás irrumpen en el listado confeccionado por los técnicos ministeriales marzo (5.964 visitantes), seguido de mayo (5.913), septiembre (5.566), octubre (5.516) y junio (5.029). En el otro extremo de la balanza se aposenta enero con solo 2.600 visitantes.

Capítulo aparte es la repercusión que cosecharon las exposiciones temporales que a largo del pasado año pudieron ser contempladas por el público en el edificio del CDMH en la plaza de Los Bandos. La ponderación estadística del Ministerio de Cultura indica que el número total de visitantes a estas muestras ascendió a un total de 11.614 personas, que sumadas a las 67.723 que se personaron en el inmueble de la calle Gibraltar mencionadas anteriormente, arrojan un volumen global de visitas alArchivo salmantino, incluyendo las dos sedes, que rozó las 80,000, exactamente 79.337, durante el pasado ejercicio.

Publicidad

De esta forma, las estadísticas correspondientes a la exposición temporal 'Periodismo y represión', que se pudo visitar en la sede de la plaza de Los Bandos del 21 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019 irradiaron 1.128 visitantes, distribuidos entre los 612 del 22 al 31 de diciembre de 2018 y los 516 computados del 1 al de 20 enero de 2019.

Respecto a la exposición temporal 'Aviadores de la República', que se pudo visitar en el inmueble de la plaza de los Bandos del 1 de febrero al 24 de marzo de 2019, se logró atraer a 2.190 visitantes, repartidos entre los 1.150 de febrero y los 1.040 cuantificados desde el 1 al 24 de marzo.

Publicidad

Robert Capa

Otra de las exposiciones temporales que cautivó al público salmantino en el nuevo edificio del CDMH fue la muestra titulada 'Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa', inspirada en el mítico fotoperiodista húngaro, que se pudo visitar desde el 8 de mayo al 21 de julio, desglosándose con 769 visitantes en mayo, 1.131 en junio y los 651 restantes en julio. Todo ello se tradujo en un total de 2.551 visitantes.

La exposición que reivindicó la obra del genial pintor, montador, muralista y activo militante comunista valenciano JosepRenau –uno de los ilustradores más relevantes y sobresalientes de la cartelería del bando republicano durante la Guerra Civil – fue contemplada por 5.104 personas desde su apertura al púbico el 11 de septiembre hasta su clausura el 24 de noviembre. El aluvión estadístico del Ministerio de Cultura reseña que del 11 al 30 de septiembre la visitaron 1.273 personas, en octubre fueron 1.781 y del 1 al 24 de noviembre se anotaron 2.050 visitas más. En total, las 5.104 ya citadas.

Publicidad

La quinta y última exposición temporal abierta al público en la sede del CDMH en la plaza de Los Bando ha sido bautizada bajo la denominación 'Personalmente', que está dando a conocer al público salmantino la obra del fotógrafo Enrique Cano y que podrá ser frecuentada hasta el próximo 1 de marzo. Hasta el momento este testimonio gráfico que recrea la evolución de la sociedad española desde 1977 hasta el final del siglo XX ya ha atraído a 1.253 personas, cifra que se incrementará con toda seguridad a lo largo de las semanas venideras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad