Los apicultores marchan en Salamanca por la supervivencia del sector
Cerca de un centenar de profesionales a pie y con varios vehículos han salido a las calles de la capital bajo el lema 'Sin abejas no habrá vida. En defensa de la apicultura profesional' para reclamar mejoras en el gremio
Alrededor de un centenar de apicultores recorrieron este miércoles las principales arterias de Salamanca para defender la supervivencia del sector. Unos 50 profesionales a pie, algunos ataviados con trajes de protección, y otros tantos a bordo de varias decenas de camiones y vehículos de apicultura, llegaron pasado el mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno, para hacer público un manifiesto en el que advirtieron de que su modo de existencia está «en peligro».
La manifestación, convocada por Coag con el apoyo de Upa y la cooperativa Reina Kilama, partió desde el aparcamiento de Las Bernardas hacia las 11.00 horas para remontar la avenida de la Aldehuela y el paseo de Canalejas hasta virar su sentido en la plaza de España y manifestarse ante la institución gubernamental con una pancarta que rezada 'Sin abejas no habrá vida. En defensa de la apicultura profesional'.
Entre las principales reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias señalan la ausencia de medidas por el incremento en los costes de producción, la paralización en el mercado de las mieles nacionales, la normativa de etiquetado, que no especifica la procedencia de las mieles cuando hay mezcla, y la incorporación de la apicultura al nuevo borrador de sanidad animal, que, según alertaron, «hace prácticamente inviable esta actividad».