Consulta la portada de El Norte de Castilla
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. LAYA

Carbayo mantiene que el argumento de la distancia con Madrid para no pasar a la fase 3 «es difícil de entender y de explicar»

Los empresarios afirman que la decisión de la Junta pone a varias provincias «en una clara desventaja competitiva» con el resto de la región

ical

Jueves, 11 de junio 2020, 20:32

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó hoy que es «difícil de entender y de explicar el argumento de la mayor cercanía con Madrid» para defender que la provincia no pase a la fase 3 de la desescalada este próximo lunes 15 de junio, como informó hoy en rueda de prensa la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

Publicidad

En declaraciones a Ical, García Carbayo aseguró que, desde el Ayuntamiento de Salamanca, siempre han «defendido avanzar a paso seguro y de la mano de la Junta de Castilla y León» en el proceso de desescalada tras el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus.

Así, el alcalde de Salamanca afirma que el equipo de Gobierno de la ciudad comprende «con toda claridad los criterios sanitarios y la necesidad de prevenir y de ser prudentes» a la hora de avanzar en el proceso de desescalada.

Sin embargo, Carbayo concluye señalando que «más difícil de entender y de explicar es el argumento de la mayor cercanía con Madrid, sobre todo cuando se trata de la ciudad que más aporta a nuestra economía».

Críticas empresariales

En esta línea, la patronal Confaes solicita a la Junta de Castilla y León «una explicación más transparente» al respecto de la no inclusión de Salamanca y otras provincias en la Fase 3 «con el único argumento conocido de ser las provincias más alejadas de Madrid».

Publicidad

En su opinión, esta decisión, «de máxima gravedad», supone «una terrible noticia para los empresarios de Salamanca, pues el freno que desde el Gobierno regional se está poniendo a que estas provincias pasen a la fase 3 las conduce a una situación de clara desventaja competitiva, y supone un serio quebranto a las expectativas de recuperación, en una situación extremadamente complicada para quienes se ven privados de ejercer una actividad económica que se considera vital en unos momentos tan delicados».

La situación «resulta más grave aún en la consideración de que las provincias afectadas quedarán en desventaja respecto a las que van a proponer que cambien de fase, realizando una discriminación no detallada, que la Administración regional debería explicar». Se provoca así «un agravio entre quienes han hecho los mismos esfuerzos para revertir esta gravísima situación sin que los responsables de esta decisión hayan considerado el perjuicio que se causa al tejido social y empresarial con una medida de este tipo».

Publicidad

La voluntad de los empresarios «ha sido y es, por encima de todo, la salud de los ciudadanos y sostener en lo posible la actividad económica y el empleo». Por ello esperan que la propuesta hecha hoy respecto a la Fase 3 «obedezca exclusivamente a criterios sanitarios».

Igualmente, apelan «al sentido de responsabilidad» de la Junta para que reflexione en el sentido de que de nada sirven sus anuncios públicos de que reactivará la economía de la Comunidad «si no propone levantar las restricciones y establece criterios que permitan avances desde el próximo lunes hacia la fase 3 para no lastar aún más la competitividad de Castilla y León.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad