El alcalde pide disculpas por si «alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien»

El alcalde pide disculpas por si «alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien»
PAJARES DE LA LAGUNA

La Junta ve «inaceptable y poco apropiado» el escrito del primer edil al Senado, en el que califica a Pío García-Escudero de «mamporrero»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, emitió ayer un breve comunicado en el que pidió «disculpas si alguno de los términos empleados ha ofendido a alguien», en relación a la carta enviada el pasado 28 de diciembre al Senado en la que calificaba a su presidente, Pío García-Escudero, como «mamporrero».

En dicha misiva enviada al Senado, Benito de Dios, también director del Colegio Público San Mateo de Salamanca capital, criticó la «aberrante, inyecta e infame», según sus palabras, Ley de Memoria Histórica aprobada durante la etapa como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de «rojo» e «indigente mental».

También en la carta, según recoge Ical, califica a la Ley como «memoria histérica, mentira histórica» y fruto del «resentimiento» para «enfrentar» a la sociedad española, «malgastar» el dinero público y «manipular» la historia. Todo como consecuencia de la exigencia realizada por el senador de Compromís, Carles Mulet, al Senado para que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica en el municipio salmantino del que es alcalde Benito de Dios.

Por todo ello, el alcalde de Pajares de la Laguna, y ante «las respuestas provocadas por la carta remitida al Senado el pasado 28 de diciembre», emitió ayer el mencionado comunicado para aclarar que su misiva «está pensada con carácter político, nunca como un ataque personal», y que «en ningún momento» fue su intención «ofender».

Sin embargo, la carta provocó que el Senado decidiera presentar una denuncia ante la Fiscalía, según explicó el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, así como la apertura de un expediente disciplinario por parte de la formación a la que pertenece Juan Antonio Benito de Dios, el Partido Popular, que mostró en un comunicado su «profundo rechazo y condena» a la carta emitida por el regidor de Pajares de la Laguna.

Además, la carta provocó la petición por parte del secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, del cese de Juan Antonio Benito de Dios no solo como alcalde de Pajares de la Laguna, sino como director del Colegio San Mateo de Salamanca. También el secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió la dimisión del regidor salmantino.

Por otro lado, la portavoz de la Junta de Castilla, Milagros Marcos, en su intervención tras el consejo de Gobierno de ayer calificó de «inaceptable, poco adecuado y cuanto menos imprudente» el escrito.

Marcos recordó que el Partido Popular decidió el día antes la apertura de un expediente informativo, que tendrá que sustanciar el Comité Autonómico de Derechos y Garantías, y adelantó que la Junta estudia posibles medidas dado que se trata de un docente y director del Colegio Público San Mateo de Salamanca.

«Sería imprudente decir ahora qué medidas», indicó Milagros Marcos al ser preguntada en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos