Las agresiones al personal sanitario descienden más de un 18% en Salamanca
Los centros sanitarios registran 40 agresiones a 49 trabajadores hasta septiembre de este año, nueve y una menos, respectivamente, que en el mismo periodo de 2018
ROSA MARÍA GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Lunes, 30 de diciembre 2019, 11:53
Las agresiones a personal de centros sanitarios salmantinos han caído un 18,4%, según los datos que ha hecho públicos el Observatorio de Castilla y León, que registra entre enero y septiembre de este año un total de 40 incidentes, frente a los 49 del mismo periodo de 2018. Un descenso importante en cuatro agresiones, pero no en lo que respecta al número de agredidos, ya que se ha pasado de 50 a 49.
Publicidad
Los incidentes producidos en Atención Especializada son más del doble que en Atención Primaria: 29 y 11, respectivamente -33 y 16 en 2018-; la mayoría de las agresiones son verbales y, dentro de las físicas, el personal de Enfermería y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) son los más afectados, aunque en el conjunto de los incidentes son los médicos los que sufren más agresiones, seguidos muy de cerca por Enfermería.
Salamanca es la quinta provincia de la Comunidad donde más han descendido las agresiones a los trabajadores sanitarios, siendo Zamora la que registra un mayor descenso, con más de la mitad de incidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 36 a 17 agresiones; le sigue León, con un 48,2% menos, de 56 baja a 29, y Palencia, con una caída del 35,7%, de 28 a 18.
En el lado opuesto, se encuentran las zona de El Bierzo, donde las agresiones han subido un 68% al pasar de 16 a 27, Valladolid-Este, con un incremento superior al 36,6%, que sube de 41 a 56, y Ávila, con un 20%, de 29 a 35. También en el conjunto de la región hay un aumento del 20 por ciento de las agresiones producidas en Urgencias.
Los incidentes subieron en el año 2016 y desde entonces se mantienen unas cifras similares
Sin embargo, pese al descenso de las agresiones, los centros salmantinos son los terceros que más incidencias registran en lo que va de año, tras Valladolid-Este y Burgos, con 56 y 54 agresiones.
Publicidad
En total, en la Comunidad de Castilla y León, se han registrado hasta septiembre un 12,4% menos de agresiones, al pasar de 395 a 346, con 393 profesionales agredidos frente a los 437 del mismo periodo del año pasado.
En los hospitales se registraron 240 incidentes con 249 trabajadores agredidos, mientras que en Atención Primaria fueron 125 y 137, respectivamente. Además, hubo una agresión en Gerencia de Salud de Área y Seis en Emergencias. El mayor descenso de los incidentes se produce en AP, con una caída superior al 23 por ciento, tanto en agresiones como en agredidos, y solamente descienden un 5,7% los incidentes en hospitales y un 1,6% los profesionales implicados.
Publicidad
La mayoría del personal agredido son mujeres, 306 frente a 87 hombres hasta septiembre; el año pasado fueron 341 y 96. Por categoría profesional, han sido agredidos hasta septiembre 150 médicos, 139 Enfermería, 61 TCAE, 9 celadores y 34 de otro personal.
Por tipos de agresiones, las verbales y gestuales son muy superiores a las físicas, en concreto, hasta septiembre se registraron 360 de las primeras y 74 de las segundas. Destacar que las físicas se han reducido en 27 respecto al mismo periodo de 2018 (101); 32 trabajadores de Enfermería se vieron afectados por estas agresiones físicas en el conjunto de la región, 21 de TCAE, 16 médicos y cinco celadores. En Psiquiatría y Urgencias es donde más se registran este tipo de agresiones, pero también en Medicina Interna, Cardiología, consultorios, incluso en el domicilio del paciente y la vía pública.
Publicidad
Al alza en los últimos años
El cómputo total de las agresiones y personal sanitario agredido durante todo este año se hará público en unos meses. En 2018, en Salamanca se registraron hasta septiembre 49 agresiones, pero concluyó el año con un total de 58; unas cifras similares a las de 2017, donde en los primeros nueve meses hubo 46 y 59 durante todo el año.
El número de incidentes producidos en los centros hospitalarios salmantinos durante los dos últimos años han sido superiores a la tendencia de los precedentes. De esta manera, según el Observatorio de Castilla y León, durante el año 2016 se registraron un total de 46 agresiones, 44 fueron en 2015 y 42 en 2014. En este último año, se produjo un descenso considerable respecto a 2013, cuando se registraron 57 agresiones, unas cifras similares a las actuales y que fueron casi el doble que en el año anterior, el 2012, en el que hubo 30 incidentes, la cifra más baja de las registradas en la última década, ya que en 2011 fueron 41 las agresiones en Salamanca. Por lo tanto, pese al descenso producido en los nueve primeros meses del año, probablemente 2019 acabe con unas cifras de agresiones y agredidos similares a los dos últimos años y a ese 2013.
Publicidad
El 78 por ciento del personal sanitario que ha sufrido agresiones este año son mujeres
El Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, dentro del que se integra la sección de agresiones al personal de centros sanitarios, se reguló mediante el Decreto 52/2014, de 16 de octubre. Es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Presidencia cuya finalidad es actuar como instrumento de estudio, análisis y seguimiento de todos los aspectos de la realidad social que lo requieran, pero en particular en los ámbitos de género, convivencia escolar y agresiones al personal sanitario.
La Sección de Agresiones está compuesta por representantes de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Sanidad, la Delegación del Gobierno, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de Castilla y León, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y la Confederación de Organizaciones Empresariales. Además, participan la Fiscalía de Castilla y León y el Colegio de Periodistas de la región.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión