Estación de autobuses en las dársenas de Salamanca. LAYA

Las agencias de viajes solicitan calma a sus clientes y reiteran que ya buscan soluciones

Explican en qué situacion están a día de hoy los viajes del Imserso, los paquetes vacacionales, la compra de billetes de avión y las noches de hotel

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Martes, 7 de abril 2020, 13:17

La Asociación Salmantina de Agencias de Viaje aclaró ayer la situación actual de los viajes organizados, habida cuenta de que la crisis del Covid-19 lo ha trastocado todo.

Publicidad

En relación a los viajes del Imserso, explica que «están cancelados hasta el 26 de abril aunque previsiblemente se prolongará la cancelación, si se amplía el periodo de estado de alarma. En este sentido, y hasta la finalización del mismo, no se podrán tramitar las devoluciones». Los agentes de viajes informarán a los pasajeros sobre la forma de proceder «en en cuanto sea posible».

Respecto a los viajes combinados, aclaran que «si son cancelados por motivos del Covid-19, el organizador o, en su caso, el minorista, podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado en un plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido». Las agencias de viajes compenden que «puede haber clientes que no estén a favor de la entrega de bonos, pero recordamos que es una medida aprobada por el Gobierno de España para evitar la quiebra o descapitalización del sector».

Servicios sueltos

La patronal de las agencias de viajes afirma que, si el cliente ha adquido un billete de avión, «tiene derecho a un cambio de fecha, bono o reembolso. El problema es que muchas aerolíneas no están ofreciendo la opción de reembolso. Las agencias estamos solicitando la devolución de los importes cuando el cliente no acepta ninguna de las otras opciones y entendemos que, aunque tarden un tiempo en proceder, las aerolíneas lo realizarán».

Finalmente, si han contratado una estancia en un hotel «los clientes deben acogerse a las condiciones de cancelación que hubieran aceptado cuando contrataron la estancia. Entendemos que cuando los establecimientos están cerrados, éstos deben realizar el reembolso o permitir cambio de fechas», añaden.

Publicidad

Finalmente, comentan que «nuestros clientes pueden estar tranquilos porque estamos haciendo todo lo posible a través de nuestra asociación, de la Federación de Castilla y León y de la Confederación Española, reuniéndonos telemáticamente con la Dirección General de Turismo de la Junta, Diputación de Salamanca y Ministerio de Industria Comercio Turismo para dar una solución a los consumidores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad