Edificio que será remodelado para convertirlo en un albergue turístico.

El programa de Infraestructuras Turísticas creará un albergue

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, invertirá en la remodelación del edificio ya existente unos 900.000 euros

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:37

El programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, presentado por el presidente Juan Vicente Herrera el pasado mes de enero y dotado con 26 millones de euros, creará en Herguijuela de la Sierra un albergue aprovechando un edificio que se encuentra en la pista que lleva a Rebollosa, que se comenzó a construir hace 20 años para crear una residencia y que nunca se acabó.

Publicidad

Esta infraestructura forma parte de la segunda línea del programa presentado por Herrera, a la que se destinan 12,5 millones de euros que se invertirán en las 12 actuaciones previstas y que plantea «la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional», según se indicó en la presentación.

Estas actuaciones, y por tanto también la de Herguijuela de la Sierra, se llevarán a cabo a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con la que el Ayuntamiento de Herguijuela firmará un convenio de cesión del inmueble por 25 años, según explica el alcalde de Herguijuela de la Sierra, Rafael Rivero.

El primer edil señala que este inmueble sin acabar de construir es un punto negro en el Parque Natural, de ahí que haya sido elegido para su rehabilitación, sin olvidar también que en Herguijuela de la Sierra no hay infraestructura turística de ningún tipo.

Respecto al convenio que el Consistorio firmará para la cesión, el alcalde explica que ahora se encuentra en periodo de información pública, tras lo cual la Fundación se encargará de hacer el proyecto y todo lo necesario para crear dicha infraestructura, además de encargarse posteriormente de la gestión.

Publicidad

Esta iniciativa, como asegura Rivero, «no va a suponer ningún gasto al Ayuntamiento» y será la Junta de Castilla y León la que se encargue de todos los gastos, «con una inversión fuerte, de unos 900.000 euros, que puede suponer un motor para la economía del pueblo y puede ser también el germen que haga surgir nuevas empresas en el municipio como de turismo activo, de deporte de la naturaleza, de venta de productos», por poner algunos ejemplos.

Pero no sólo eso, explica el primer edil, sino que supondrá «una promoción muy grande para Herguijuela de la Sierra», puesto que aparecerá en guías turísticas y en todo tipo de folletos y campañas que se realicen desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, lo que atraerá a cientos de turistas hasta este pueblo serrano.

Publicidad

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hacen referencia al proyecto en sí y explican que el edificio se integrará en la topografía y que se ha proyectado como «una banda longitudinal que se sitúa en la franja entre la edificación original y la pared de roca; y mediante dos plantas unidas por una pieza al tresbolillo y un juego de rampas, colmata el vacío existente, se cubre prolongando el monte sobre sí mismo y cicatriza la enorme herida. La cobertura del edificio original se ajardina sirviendo de mirador y terraza de la nueva pieza, prolongándose mediante rampas sobre el entorno. Por último, el salto sobre la carretera se protege con otro muro, generándose tres niveles de aterrazamiento que reproducen los sistemas tradicionales de aprovechamiento agrícola y forestal: los bancales».

Tras esta estructura exterior, el interior se llevará a cabo de la siguiente manera: «con dormitorios en el nivel inferior y comedor y usos complementario en el nivel intermedio. La cubierta, reconfigurada sobre la pieza original, se ajardina como desahogo del propio edificio». Con la creación de los espacios generales abajo y piezas de noche arriba, se otorga «una mayor intimidad y oscuridad a los espacios más privados, otorgando una posición más elevada, con mejores vistas y con acceso al jardín, a las piezas de uso principal», señala el informe.

Publicidad

Por otro lado, señalar que para su reconstrucción se van a utilizar materiales autóctonos. Según la memoria, «la recuperación ambiental pasa por una integración material, pero sin caer en la tentación del arcaísmo. Exteriormente, el conjunto está presidido por dos materiales autóctonos: la piedra del lugar profusamente utilizada en el entorno y el propio terreno, revestido de vegetación. Puntualmente, se emplea hormigón visto, emergiendo en piezas concretas, manifestando la singularidad de la propia construcción».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad