Estas son las catorce razas de perros peligrosos reconocidas en Salamanca
Las sanciones oscilan entre los 150 euros y los 15.025, según la infracción
Isidro L. Serrano
Martes, 28 de febrero 2017, 13:14
La muerte de Ángel Veroz, vecino de Santa Marta de Tormes de 67 años, por las mordeduras de perro reabren un viaje debate sobre la custodia y normativa relativa a los perros peligrosos. Según algunas fuentes, no era la primera vez que algunas personas se habían quejado de la presencia de perros sueltos en esta zona de fincas agrícolas y ganaderas, bastante transitada por los vecinos de Santa Marta que utilizan los numerosos caminos existentes como zona de paseo.
Publicidad
De acuerdo con la legislación vigente en Salamanca, muy similar a la nacional salvo en el número de razas incluido en el listado, que a nivel general es de ocho, se consideran potencialmente peligrosos 14 razas o cruces de primera generación. Concretamente las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Dogo de Burdeos, Mastín Napoltano, Bullmastiff, Fila Brasileiro, Tana Inu, Akita Inu, Perro de Presa Canario y Perro de Presa Mallorquín, además de los perros que tengan todas o la mayoría de unas determinadas características marcadas por la citada normativa.
Estas características serían: musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia; marcado carácter y gran valor, pelo corto; perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kilos; cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Tiene además mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda; cuello ancho, musculoso y corto; pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Otros casos
Además de por el caso de Santa Marta, en los últimos días, la necesidad de controlar a este tipo de razas caninas se ha vuelto a poner de manifiesto, tras el ataque mortal de cinco de estos animales a un hombre de 66 años que se encontraba trabajando en sus tierras en un municipio de Alicante. Los perros, de razas mestizas de pitbull y bullterrier, se habían escapado de una finca cercana y la mayor parte de los animales carecía de identificación o de controles veterinarios.
También recientemente, un niño de diez años ha tenido que se operado en Sevilla para reconstruirle la cara, después de que un pitbull se abalanzase sobre él cuando se encontraba jugando en la calle. Los propietarios tampoco tenían licencia ni el perro estaba registrado.
Publicidad
Para tener algún ejemplar de cualquiera de las catorce razas que aparecen en el listado de Salamanca, el dueño debe obtener una licencia, que se concede si se cumplen requisitos como ser mayor de 18 años, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad sexual o por pertenencia a banda armada o grupo terrorista, además de disponer de capacidad física y psicológica, que se acredita mediante un test psicotécnico similar al que se requiere para la tenencia de armas.
Normativa
El reglamento nacional, que incluye ocho razas y permite a los ayuntamientos ampliar la lista, como ha sido el caso de Salamanca, establece también la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y con una cobertura de al menos 120.000 euros. El precio oscila entre los 50 y los 100 euros.
Publicidad
Además de los costes económicos, el principal inconveniente que se encuentran los propietarios de perros son las limitaciones para sacarlos a la calle, a parques o incluso al monte, puesto que deben estar sujetos con correas que no sean extensibles, y con bozal. Así, el animal no puede estar suelto en ningún lugar público, de forma que está limitado para jugar, correr o simplemente estar en libertad.
Sanciones
De acuerdo con la normativa, en el caso de Salamanca, las sanciones para una infracción leve sería de 150,25 hasta 300,51 euros. En el caso de infracciones graves, las multas irían desde los 300,51 euros hasta los 2.404,05 euros, y las consideradas my graves están sancionadas con multas que van desde la cifra anterior hasta los 15.025, 30 euros, de acuerdo con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, que es la que se aplica en Salamanca.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión