La Usal potencia Santo Tomás con un tributo a los profesores jubilados
Ricardo Rábade
Domingo, 29 de enero 2017, 12:14
Dos hechos inusuales marcaron ayer la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Usal. Por un lado, este año la fiesta por antonomasia de la comunidad universitaria se celebró un sábado, fruto de los caprichos que conlleva el calendario de 2017 y no en un día lectivo, por lo que no resultó necesario suspender las clases.Y, por otro, por primera vez en muchos años el rector dirigió una alocución a los asistentes, con el fin de ensalzar los méritos de los investigadores galardonados con el Premios María de Maeztu y dirigir unas entrañables palabras a los profesores que alcanzaron su jubilación. Por lo demás, la fiesta de SantoTomás de Aquino se desarrolló siguiendo los cánones de la tradición académica, incluyendo desde la solemne investidura en latín de los nuevos doctores hasta la entrega de un amplio elenco de galardones.
El profesor de Geografía Humana, José Luis Sánchez z Hernández, abrió la sesión con una conferencia centrada en las prácticas económicas alternativas en la perspectiva geográfica.En su alocución trazó un repaso de la evolución de los estudios de la Geografía Económica y analizó dónde y por qué nacen las modalidades que pretenden transformar en su marco geográfico de actuación las prácticas capitalistas hegemónicas. En este sentido, José Luis Sánchez Hernández ejemplificó la funcionalidad de las prácticas de coordinación económica alternativas al modelo neoliberal sobre las que versaba su conferencia con las actuaciones llevadas a cabo recientemente en el Barrio del Oeste de la capital salmantina.Experiencias como los huertos urbanos, la moneda socia, los bancos del tiempo, los grupos de consumo ecológico, los sistemas locales de crédito y los centros sociales autogestionados fueron analizados por el profesor Sánchez Hernández en su alocución.
Tras la lección se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, mediante el cual 18 estudiantes en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Farmacia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería, fueron revestidos, por sus padrinos y madrinas, con las insignias doctorales, como fueron primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y el libro cerrado.
Una vez repetido en latín el juramento por parte de los nuevos doctores y doctoras, e impuestas las medallas, se procedió a la entrega de diferentes galardones universitarios, como los Premios María de Maeztu, Fundación Grünenthal, Cátedra Fiiperva, el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado y los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca, entre otros.
De esta forma se otorgaron los Premios María de Maeztu a la Excelencia Científica a los profesores José Ramón Alonso Peña, Juan Ramón Colmenero Navarro, María Purificación Corchete Sánchez, David Díez Martín, Ángel Fernández Ramos, Francisco Javier Laso Guzmán, María Dolores López García, María Jesús Monte Río, José Luis Pérez Pavón, Emilio Sánchez Miguel, Francisco Javier Villarroel Rodríguez, Francisco Javier Burguillo Muñoz y María Josefa Montero Gómez.
Seguidamente, la secretaria general de la Usal, Pilar Martín Aresti, anunció la entrega del V Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador realizada dentro o fuera de España, al doctor Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB)de Barcelona.
Posteriormente, se procedió a la entrega de uno de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca: el Premio Doctor Moraza a la mejor tesis doctoral leída en la Usal durante el año 2016 sobre el cáncer y su terapia, en su XII edición, a María Laura Gutiérrez Troncoso; y a la entrega de los Premios a la Investigación en dolor 2015 de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, a Xavier Rovira, Amadeu Llebaria y Cyril Goudet en la categoría de investigación básica, y a Gemma Robleda en la de investigación clínica.
Además, se entregó el Premio de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA), a la mejor comunicación en investigación básica, a Francisco Eduardo Martín Cano, ex aequo en investigación clínica a Marta Checa López y Fabrizio Zambón; y el Premio de la Cátedra FIIPERVA para una comunicación presentada en el LVIII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a Arquisocial S.L.
Durante el homenaje a los profesores que se jubilaron durante el último curso, el rector ensalzó sus méritos recalcando que son unos docentes que han consagrado su vida a la Universidad, que se convirtió para ellos, fruto de su abnegación profesional, «en su primera casa», sacrificando incluso horas de la convivencia con sus familias.
La interpretación del inmortal himno académico Gaudeamus Igitur por parte del Coro Universitario puso el colofón a la ceremonia universitario, que se prolongó durante más de hora y media.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.