«Cada vez atendemos a menos gente pero su nivel de pobreza es mayor»
Redacción / Word
Jueves, 26 de enero 2017, 06:15
El presidente nacional de Cáritas, Rafael del Río, alertó ayer del carácter endémico de la pobreza en España y de la pérdida de valores en la sociedad, pero se mostró optimista ante su posible recuperación.
Publicidad
Del Río participó junto a las vicepresidentas de Cruz Roja, Manuela Cabero, y de Manos Unidas, Guadalupe Sierra, en la mesa redonda titulada Instituciones solidarias, organizada por el Colegio San Agustín en el marco de la semana «Enseñar educando».
En declaraciones a los periodistas, los responsables de las tres organizaciones coincidieron en señalar que sus fines tienen que ver con la atención a las personas con la obligación de «reintegrarles en la sociedad», en palabras de Del Río.
El presidente de Cáritas, que prefirió dejar «para los políticos» los análisis sobre las causas y soluciones, sí quiso insistir en que la misión de las organizaciones solidarias es la de «solicitar fondos, ayudar y colaborar con las administraciones para paliar los problemas de la sociedad».
Del Río expresó a su vez su optimismo en este comienzo de años porque cada vez atienden a menos gente, pero manifestó a la vez su «gran preocupación» porque esa pobreza «es más intensa» y para la que ha propuesto como «gran revulsivo» la creación de empleo. En su opinión, aunque en muchos casos el empleo sea precario es evidente que hay familias que pueden dejar de recibir ayuda de instituciones benéficas como Cáritas, pero que el problema es que los que sí la necesitan están en una situación muy preocupante.
Publicidad
Sobre las controversias que generan los informes de Cáritas, explicó que lo que hacen es «un muestreo de la realidad: estamos diciendo lo que está pasando».
«La realidad hay que verla cómo es para poder poner remedio», apostilló en este punto antes de referirse a la pérdida de valores en la sociedad, aunque quiso expresar su optimismo y confianza en su recuperación.
Por su parte, la vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, que acaba de regresar del campo de refugiados de Ritsona (Grecia), donde ha trabajado como médico, admitió que las ayudas solicitadas a los distintos gobiernos en España «nunca se nos han negado», y solicitó a la Unión Europea que aplique la legislación para actuar en favor de los refugiados.
Publicidad
Advirtió, además, en este punto del «problema muy gordo» que tiene Grecia con 60.000 refugiados «empantanados en el continente que no pueden ir ni para adelante, ni para atrás».
«Es un dilema que tienen que solucionar los estados porque nosotros», en alusión a Cruz Roja, «lo que proporcionamos es asistencia sanitaria y psicosocial», añadió.
Por último, Guadalupe Sierra recordó que Manos Unidas trabaja fuera de España, y actualmente lo está haciendo en Jordania, en la zona norte de Marruecos y Siria a través de «proyectos de educación y sanitarios» por entender que, si se ayuda a la gente en el epicentro del problema, «se evita que quiera seguir cruzando el Mediterráneo».
Publicidad
Presidente del Senado
Dentro del programa previsto para hoy, destaca la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, presidente del Senado, que compartirá una mesa redonda sobre Acercamiento Institucional, José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional y Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.
Además, durante la jornada de hoy, se abordarán temas como la filosofía, la arquitectura, la economía y la oceanografía, con una conferencia a cargo del Micropaleontólogo y oceanógrafo José Abel Flores.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión