Pilar Fernández Labrador con José Pulido e Ingrid Valencia ganadores de la tercera edición.

520 poetas de España y América compiten por el premio Pilar Fernández Labrador

Nuevo éxito de este afamado galardón internacional de poesía que se fallará en Salamanca a finales de marzo

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 4 de enero 2017, 11:39

Este pasado 31 de diciembre se cerró el plazo para presentar los trabajos de la IV edición de un Premio Internacional que se ha convertido en referencia tanto en España como en la América Hispana. Esta vez han sido 520 los poemarios que optan por alzarse con el premio salmantino, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

Publicidad

Se enviaron trabajos desde todos los países de habla castellana, pero también desde Bulgaria, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Canadá, Egipto, Brasil, Alemania, República Checa o Australia. Los países con más participaciones han sido España, Argentina, Cuba, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

Tal cantidad de poemarios supera el ya elevado número de participantes de la segunda edición (371) y de la convocatoria del pasado año (465). Recordemos que en 2016 el premio se concedió, ex aequo, a los libros Oscúrame, de la mexicana Ingrid Valencia, y La metáfora del corazón, del español José Pulido Navas. En 2015 el ganador fue el chileno Juan Cameron, por su libro Fragmentos de un cuaderno con vista al mar, mientras que el accésit especial del jurado recayó en el madrileño Enrique Gracia Trinidad, por su libro Juego de Damas. En la primera edición obtuvo el premio fue a las manos del poeta hispano-argentino Boris Rozas, por su libro invertebrados.

Un premio de referencia

Con este premio, «Salamanca se ha vuelto a convertir en lugar de encuentro de la poesía Iberoamericana», según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y responsable literario de este premio. Para Alencart, columnista de El Norte de Castilla, «este premio se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un jurado que los valora sin condicionantes algunos, ni siquiera los económicos, toda vez que no concede ninguna cantidad dineraria. Desde Salamanca este premio establece un puente directo con la cultura de la otra orilla del español. Los poetas agradecen este empeño, y concurren abiertamente, sin plicas ni seudónimos, porque vienen comprobado la absoluta imparcialidad de los fallos en las tres ediciones precedentes».

Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado El querido Quijote de Cervantes IV, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio) y, finalmente, la invitación a participar en el XX encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2017.

Publicidad

Este prestigioso premio, el más trascendente de los que se conceden en Castilla y León, al menos en cuanto a repercusión en los medios de comunicación de España y América, lleva el nombre de la Dama de la Cultura salmantina, bajo cuya gestión en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento salmantino se creó, entre otros, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que va camino a celebrar sus primeras veinte ediciones, siempre bajo el amparo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Selección y fallo del premio

A partir de ahora se inicia el proceso de selección a través de un comité de lectura, que es el que elegirá, el 30 de enero, los veinte poemarios finalistas. El fallo del premio será, según las bases, hacia finales de marzo. El Jurado está compuesto por Pîlar Fernández Labrador, António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués (quien tiene la condición de presidente del mismo); Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad