Fuenterroble cumple con la Ley de Memoria Histórica y cambia el nombre a la plaza Salas Pombo
El lugar se llamará ahora José García Bueno en honor a un vecino fallecido el año pasado y muy querido en el pueblo
ELENA GÓMEZ / WORD
Martes, 13 de diciembre 2016, 18:42
La plaza de Salas Pombo de Fuenterroble de Salvatierra ya no se llamará así, sino que, a partir de ahora, su nombre oficial será el de José García Bueno, un vecino del pueblo ya fallecido pero que era muy querido por todos.
Así se decidió por unanimidad en el pleno del pasado mes de octubre y así consta en una placa colocada en la propia plaza este fin de semana en un acto al que acudieron los familiares de García Bueno, los miembros de la corporación y unas cuantas decenas de vecinos, que quisieron ser parte de este momento en el que, además de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica (quitando de su callejero el nombre de Salas Pombo, Gobernador Civil del franquismo en Salamanca durante varios años), se rindió homenaje a este vecino.
«La iniciativa salió de la concejala de Asuntos Sociales, Mercedes Terradillos, y se le pidió permiso a la familia antes de nada. Después se aprobó en pleno y se notificó a la administración, que nos dio el visto bueno», explica el teniente de alcalde de Fuenterroble, Ricardo Ramírez.
«Era muy querido en el pueblo y siempre estaba sentado en esa plaza, que popularmente es conocida como el local. Se echa en falta su figura allí», señala Ramírez, quien explica que García Bueno falleció en marzo de 2015, a los 53 años, a causa de una diabetes que ya desde muy joven le había dejado ciego y que, con el tiempo, le había afectado a otras partes del cuerpo.
El Ayuntamiento de Fuenterroble no tiene constancia de la existencia de más símbolos franquistas en el municipio, pero aseguran que, si los hubiera, los cambiarían.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.