Borrar
Federico Martín, Enrique González e Isabel Madruga, del sindicato CSIF.
Cien profesores se forman este fin de semana para optar a una plaza en el extranjero

Cien profesores se forman este fin de semana para optar a una plaza en el extranjero

El sindicato CSIF organiza una jornada que tiene como objetivo acercar al profesorado el programa del Ministerio de Educación

redacción / word

Sábado, 22 de octubre 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de profesores se forman este fin de semana en Salamanca para optar a una plaza en el extranjero, en una jornada que organiza el sindicato CSIF «sobre la docencia y la acción educativa española en el exterior». Tal y como explicó ayer Enrique González, responsable del área de Exterior del sector nacional de Educación de CSIF, el objetivo de esta jornada «es acercar al profesorado el programa del Ministerio de Educación que consiste en enviar docentes al extranjero».

Se trata de una convocatoria para 3.000 profesores de toda España, aunque según este dirigente sindical, para la convocatoria «se presentan miles de profesores, tanto funcionarios como interinos».

Para optar a una de estas plazas se hace necesario «pasar unas pruebas y exámenes», para lo que se prepararán este fin de semana en Salamanca, convocados por CSIF, en una jornada que se celebra por primera vez en Castilla y León.

Enrique González reconoció, asimismo, que «cada vez hay una mayor demanda, sobre todo desde hace 4 o 5 años, cuando comenzó la crisis, y que fue una vía para que muchos profesores tuvieran un trabajo más o menos estable, aunque estuviera fuera de España». De hecho, en los últimos años, ha crecido el número de aspirantes más de un 20 por ciento.

Según el responsable del área de Exterior del sector nacional de Educación de CSIF, el país más demandado fuera de Europa es Estados Unidos, donde el «programa de profesores visitantes es para 1.200 profesores españoles».

Además, en Europa las capitales más demandadas, donde el Ministerio de Educación tiene centros propios, son Roma, Londres y París; mientras que Marruecos «sigue teniendo mucha importancia por los 11 centros propiedad de España que siguen abiertos».

«La convocatoria es muy demandada por los profesores funcionarios y por los interinos», añadió Enrique González.

Los profesores que ya tienen plaza buscan en la opción de salir al extranjero una «mayor promoción profesional y más sueldo mensual», mientras que los interinos «encuentran una mayor estabilidad laboral, y más dinero, por lo menos en el periodo que duran las estancias, entre tres y seis años», explicó el dirigente de CSIF.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios