Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille.

«Morille tiene que ser un referente cultural en la región»

El alcalde de Morille insiste en la necesidad de que la provincia se relacione con su entorno

ELENA GÓMEZ / WORD

Miércoles, 3 de agosto 2016, 12:00

La localidad de Morille inicia hoy sus fiestas patronales en honor a El Salvador. Su alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez, habla de la singularidad de estos festejos y de los proyectos de futuro para el pueblo.

Publicidad

¿Qué destacaría de las fiestas?

Yo destacaría tres cosas: la originalidad del programa;la participación en la elaboración del programa de los vecinos y amigos de Morille hasta el punto de que podríamos decir que es un programa propio; y en tercer lugar la economía de fiestas.

¿Por qué es original el programa?

Es original porque hay una serie de actividades que yo considero características y propias del municipio. Por ejemplo el desfile de esta noche, Con amor al arte, que es un mix de peluquería, moda y teatro que está coordinado por Jesús Sierra, un peluquero extraordinario de Salamanca. Además cerramos las fiestas con una actuación que ya lleva unos cuantos años y que llamamos Los de Morille. Se trata de un espectáculo de música y humor que organizan, dirigen y protagonizan los vecinos de Morille. Y un tercer caso: los juegos para los niños son organizados por vecinos del municipio. Por cosas como esas creo que es original.

¿Y en cuanto a la participación vecinal?

Por ejemplo, además de todo lo dicho antes, tenemos una paella popular que financian íntegramente unos vecinos del pueblo, lo cual es una cosa estupenda. Además, el día antes, tenemos una cena popular ofrecida por el Ayuntamiento. Creo que son dos actos muy interesantes para la convivencia, para pasar un rato juntos. Además hay que destacar que son los jóvenes del pueblo los que financian la charanga el día grande, un día en el que habrá una misa castellana cantada por un grupo constituido en el pueblo que llevan todo el año ensayando y que se llaman La Alberquilla. Por otra parte, el día 7 el Museo de la Industria de Morille presenta el número 3 de la revista El Emprendedor y nos ofrece una degustación de aguardiente... Hay que darse cuenta de que casi todas las cosas parten de vecinos y colectivos del pueblo.

Y eso repercute en el precio...

Sí, el resultado es un programa muy económico, con un presupuesto inferior a los 5.000 euros.

Blas Rodríguez, párroco de Fuenterroble y conocido por todos por sus carros será el pregonero...

Publicidad

Sí, y es algo que me gustaría destacar, porque su pregón versará sobre el camino de Santiago y, desde el Ayuntamiento de Morille tenemos intención de, a partir de enero del próximo año, promover unos premios a las personas o colectivos que a lo largo del tiempo hayan destacado por su labor en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur.

También contarán con una actuación del grupo de danzas de Cespedosa de Tormes...

Sí, para nosotros es muy importante porque ya llevamos un tiempo, y yo estoy obsesionado en este sentido, fomentando la colaboración con otros municipios de la provincia de Salamanca, ya que creo que es muy importante fomentar la relación cultural entre nosotros.

Publicidad

Precisamente Morille, a lo largo del año, organiza muchas cosas tanto con los municipios de la provincia como con otros de Portugal. ¿Quiere situarse Morille como un referente de ese intercambio?

Sin duda. Creo que en la provincia de Salamanca, para salir de esta situación tan difícil en la que estamos, tenemos que valorar lo que tenemos, pero también relacionándonos con nuestro entorno.No podemos vivir aislados y creo que tenemos unas carencias terribles en la relación con Zamora, con Extremadura y, por supuesto, con el interior de Portugal. Creo que toda la provincia debería sumarse a esta idea de que tenemos que salir un poco de nuestro ámbito porque si no nos asfixiamos. Desde luego nosotros, con la actividad aquí en Morille, lo que pretendemos es conectarnos en la medida de lo posible con los pueblos de Salamanca, de Portugal o de otras provincias, porque solos es muy difícil salir de la crisis y de la situación económica tan tremenda en la que estamos.

Ha pasado un año de esta nueva legislatura, ¿cómo ha sido?

Lo que destacaría es que, aunque esta es nuestra cuarta legislatura, desde la Corporación municipal tenemos la misma ilusión que el primer día. Verdaderamente seguimos creyendo que la política, y especialmente la política municipal, puede cambiar y mejorar las cosas. Así que, desde luego, seguimos inmersos en infinidad de proyectos que van desde lo absolutamente inmediato hasta proyectos a medio plazo.

Publicidad

¿Alguno en especial?

El primer objetivo, desde luego, es convertir a Morille en un referente cultural de la comunidad de Castilla yLeón, pero ligado a la creación de empleo. Nuestro objetivo es crear empleo y riqueza pero ligado a ese desarrollo cultural y que sea en un plazo inmediato. Queremos que los museos y espacios de Morille, que ya están consolidados, atraigan a los colegios y a las asociaciones de la provincia y que eso signifique creación de empleo y movimiento para la economía. El segundo objetivo es terminar las infraestructuras en las que todavía tenemos carencias en Morille como es completar al 100% en esta legislatura la pavimentación de las calles. Además tenemos dos proyectos a medio plazo que para nosotros son fundamentales: la gestión completa de las basuras con un proyecto piloto y la construcción de una nueva depuradora ecológica fuera del casco urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad