Dos vecinos huyen por la ventana, dos plantas más arriba, al no poder hacerlo por la escalera por el humo.

La Policía investiga las causas del incendio del Paseo de la Estación

Dos intoxicados por humo y siete personas más fueron rescatadas por los bomberos tras el fuego originado a primera hora de la mañana

Luis Miguel de Pablos

Domingo, 3 de julio 2016, 13:11

Un incendio sorprendió a primera hora de la mañana de ayer a los vecinos del bloque de viviendas 22-26 del Paseo de la Estación, y dejó, además de dos intoxicados por humo, una escena dramática que bien pudo terminar en tragedia de no ser por la agilidad demostrada por tres de ellos en concreto que, en su afán por escapar de las llamas lo antes posible, huyeron por la ventana y pasaron al piso de al lado agarrándose a la fachada sin esperar a la intervención de los bomberos. Se trataba de tres vecinos de la quinta planta del mismo edificio donde, dos pisos más abajo, ardió una vivienda de forma fulminante sin que se conozcan por el momento los motivos que originaron el fuego. Un incendio originado a primerísima hora de la mañana, en torno a las 07:00 horas del sábado, que rápidamente propagó llamas por todo el edificio generando el caos y la alarma entre los vecinos. Precisamente tres de ellos saltaron de la cama alertados por el humo y trataron de huir por la escalera del edificio. Al comprobar que resultaba imposible por el humo que se concentró en la escalera y que se coló a gran velocidad en su vivienda, huyeron por la ventana agarrados a la pared en una escena que sobresaltó a los vecinos que veían la situación desde las viviendas colindantes. También a la dotación de Bomberos de Salamanca que llegó al Paseo de la Estación minutos después, y que se afanó en rescatar a las familias que solicitaban auxilio.

Publicidad

En total fueron nueve, tres familias, las personas rescatadas por los bomberos, tanto del tercer piso donde se originaron las llamas como del quinto y octavo pisos. Una vez puestas a salvo las vidas de los vecinos, los bomberos se afanaron en extinguir las llamas. Otro equipo de bomberos se ocupó, mientras, de llamar vivienda por vivienda para que los vecinos cerraran ventanas y puertas para evitar la inhalación de humos. En total, se necesitó la labor de catorce bomberos para sofocar un incendio del que se desconocen los motivos, y que ha originado la apertura de una investigación a fondo por parte de la Policía Nacional para conocer las causas. Un fuego con connotaciones extrañas, según reconocieron ayer tanto los vecinos como los miembros del cuerpo de bomberos que intervinieron en su extinción, que registró solo dos víctimas por inhalación de humo.

Y es que el personal sanitario de Sacyl desplazado a la zona hubo de atender a a una mujer de 28 años e iniciales M.A.V y a un varón de 26, B.R.M, que resultaron intoxicados por inhalación de humo. Los dos fueron atendidos por UVI móvil y posteriormente trasladados en ambulancia de soporte vital básico al edificio Clínico Universitario. El resto de personas rescatadas durante la intervención de los bomberos no sufrieron daño alguno que lamentar. Los sanitarios, eso sí,tuvieron que atender y tranquilizar, además, a otros vecinos tras el fuerte ataque de pánico sufrido por el impacto generado por el incendio.

Los bomberos realizaron las labores de ventilación pertinentes y junto a técnicos municipales de Urbanismo, procedieron a la inspección de la estructura de la vivienda donde se originó el incendio para verificar que no provocó daños estructurales. La rápida intervención de los bomberos hizo que no fuera necesaria la evacuación del edificio.

Hasta la vivienda, ubicada en un tercer piso, se desplazaron efectivos de Sanidad Castilla y León (Sacyl), de la Policía Local y Nacional y de los bomberos tras ser alertados por varias llamadas que informaban de la salida de humo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad