Rafael Álvarez 'El Brujo' protagoniza un año más el cartel de Las Noches de Fonseca.

Cervantes y Shakespeare se quedan a vivir en julio en Fonseca

La programación de Las Noches de Fonseca se inspira este año en la obra de ambos escritores entre los días 7 y 28 de julio. El Brujo abre el cartel con ‘Los misterios de El Quijote’, y los portugueses Do Chapito cerrarán con una versión de ‘Macbeth’

Luis Miguel de Pablos

Sábado, 18 de junio 2016, 13:28

22 de abril de 1616: fallece Miguel de Cervantes, considerado el mejor escritor que ha dado la historia de la literatura española. 3 de mayo de 1616: muere William Shakespeare, que ostenta idéntico reconocimiento en el Reino Unido.

Publicidad

Cuatrocientos años después de su muerte, ambos siguen siendo faro y fuente inagotable para cientos de compañías teatrales, que no dejan de llevar a escena versiones de sus escritos. Un puñado de ellas se colará el próximo mes de julio en el cartel de Las Noches de Fonseca, uno de los festivales punteros en la capital que, sensible como suele ser habitual con la actualidad, centra este año su programación en las figuras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras, presentaron ayer la programación que pretende crear «un clima de convivencia literaria» gracias a la concurrencia de Las Noches de Fonseca, la escuela de teatro de verano ya anunciada, y la celebración del IV Congreso Internacional del Español, que también se desarrollará en Salamanca del 6 al 8 de julio.

Así, el programa de Las Noches de Fonseca se iniciará el día 7 con la representación de Los misterios de El Quijote, en una versión del dramaturgo Rafael Álvarez, El Brujo, que además será el personaje único de una trama que profundiza y divierte en la búsqueda de la esencia de la obra más reconocida de Miguel de Cervantes y de la literatura española.El Brujo se ha convertido ya en todo un clásico en la programación de Las Noches de Fonseca, protagonista en las últimas ediciones.

Además, la compañía Verbo producciones llevará a escena el 12 de julio la representación de El cerco de Numancia, una adaptación de la obra de Cervantes estrenada en el LXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Versionada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, el público tendrá la oportunidad de presenciar la representación de la historia del asedio de los romanos a la ciudad numantina y la resistencia hasta la muerte de sus habitantes.

Publicidad

Hasta aquí, todo Cervantes, que la noche del 15 de julio dará paso al primer clásico de Shakespeare en la programación de la mano de la mano de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Alfonso Zurro es el encargado de dirigir y versionar Hamlet, en una versión atemporal del personaje, cuyas dudas e interrogantes fluyen a lo largo de la obra hasta llegar a la actualidad y se alzan como analogías de la condición humana.

Cuatro días después, el 19 de julio, la compañía de teatro Atalaya representará la tragedia shakespeariana Ricardo III, para la que el dramaturgo inglés se basó directamente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York. La compañía Atalaya, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 2008, dirigida por Ricardo Iniesta, pondrá en escena la historia del prototipo de tirano con una psicología válida para explicar comportamientos de ayer, de hoy, y de mañana. Y del dramaturgo inglés daremos el salto de nuevo a Cervantes el viernes 22 gracias a la compañía Salvador Collado y su espectáculo Escrito en las estrellas, producido por Salvador Collado y dirigido por Emilio Gutiérrez Caba, basado en El amante liberal. Los espectadores podrán asistir a una obra en la que el propio Miguel de Cervantes, desde su cautiverio en Argel, narra a una mujer la historia de amores y cautivos de El amante liberal.

Publicidad

Para cerrar y dotar de un carácter internacional a Las noches del Fonseca, la compañía portuguesa do Chapitô, dirigida por John Mowat, llevará a escena el jueves 28 de julio una versión cómica del clásico de Shakespeare Macbeth. En este caso, la compañía lusa se apoya en la mímica para extraer el lado más cómico de una de las obras más representadas de la historia.

Para sus adaptaciones los integrantes de esta compañía (Jorge Cruz, Tiago Viegas y Marta Cerqueira) recurren a un lenguaje universal como es la comedia, pero sin apoyarse en la risa fácil, sino tratando con cada una de sus acciones a lo largo de la función de sorprender al público.

Publicidad

Escuela de verano

De esta forma, y durante el mes de julio, Cervantes se instalará en Salamanca para impartir su magisterio tanto en escena a través de la programación de Las Noches de Fonseca como entre bastidores, mediante la celebración de los cursos de la escuela internacional de verano de teatro, creada recientemente por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Academia de Artes Escénicas de España. En concreto, la escuela, que versará sobre la poética del autor de El Quijote, se desarrollará del 11 al 23 de julio y los participantes en la misma se alojarán en el Colegio Fonseca aprovechando las infraestructuras del festival de verano.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el patio del Colegio Fonseca, a las 23:00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad