César Jiménez, Juan Diego y Del Álamo, en el Carnaval del Toro
Completan el cartel del festival del sábado Álvaro Lorenzo y Garcigrande, según anuncia la Comisión de Ciudad Rodrigo
Silvia G. Rojo
Martes, 12 de enero 2016, 13:20
A estas alturas de la película y con el Carnaval del Toro a 25 días vista, son muy pocos los detalles que faltan por conocerse o por cerrarse.
En la tarde de ayer, representantes de todos los grupos que integran la Corporación municipal, participaron en una rueda de prensa en la que como nota destacada, anunciaron el cartel del festival del sábado de Carnaval que horas antes había pasado por la Junta de Gobierno Local para su aprobación.
Existía un nombre que ya se conocía, el de Juan del Álamo, o al menos esa había sido la intención desde el principio, contar con el matador natural de Ciudad Rodrigo. También se sabía que la ganadería elegida era de Domingo Hernández-Garcigrande por lo que el resto de dudas se resolvieron ayer y el cartel lo completarán César Jiménez, Juan Diego y el novillero Álvaro Lorenzo.
Por otra parte, los novillos elegidos para la tarde del domingo, en la que actuarán tres novilleros del Bolsín Taurino son de José Juan Pérez Tabernero; mientras que los del lunes, también para dos novilleros del Bolsín, serán de Manuel Gimeno, en ambos casos se trata de ganaderías salmantinas.
En la novillada con picadores del martes, finalmente, los participantes actuarán vestidos de luces ante ganado de Domingo Hernández-Garcigrande y el cartel estará conformado por los ya sabidos: Ginés Marín, Alejandro Marcos, Daniel García Navarrete y Juan Antonio Pérez Pinto. Esta novillada y la modificación del recorrido del encierro a caballo serán las dos novedades taurinas del próximo Carnaval del Toro mirobrigense.
Precisamente, Pérez Pinto participó en la presentación de los carteles y señaló que «es un novillada bonita» y en su carrera marcará «un punto de inflexión para seguir creciendo». Añadió que Ciudad Rodrigo es «el escenario perfecto» para su debut con picadores y que «el cartel no puede ser mejor».
Por otra parte, ayer concluyó el plazo para que los interesados en quedarse con el tablao que había quedado libre, el número 22, presentaran su solicitud y según el presidente de la Comisión Especial del Carnaval, Cristian González, sí que hay gente interesada.
La tradicional subasta de los tablados tendrá lugar mañana, miércoles, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial y aunque a esa hora, ya estará todo cerrado, se sigue apostando por celebrar este particular encuentro entre los representantes municipales y los montadores de esos tablados.
De igual modo, hoy martes, concluye el plazo para presentarse a otra licitación, en esta oportunidad, la de la carpa del Carnaval, que en este caso son dos: la de Bolonia y la que deberá instalarse junto al Teatro Nuevo. Sobre este particular, los representantes municipales desconocían si había hosteleros interesados en explotar esas carpas pero sí se dejó claro que el Ayuntamiento «apuesta» por esta instalación por lo que de no haber nadie dispuesto a explotarla, había un plan b por parte del Consistorio.
Se recordó que el montaje de las agujas marcha, según lo previsto, «está todo hilvanado y el recorrido del encierro a caballo hecho y esperando a que llegue el domingo de Carnaval», apuntó Cristian González, quien añadió que no se está registrando ningún tipo de inconveniente y que el próximo sábado, dará comienzo el montaje de la enfermería del Carnaval.
Precisamente se están ultimando las obras que se han realizado en la parte de los bajos del Ayuntamiento que se utiliza como quirófano durante el Carnaval y que tras la salida de la Policía Local a su nueva ubicación, se han ampliado. El propio cirujano, Enrique Crespo, estará en Ciudad Rodrigo el sábado para supervisar todo el montaje.
Dentro de esas partes menos conocidas o públicas del Carnaval, se incluye la acreditación de los profesionales de la comunicación que a partir de ahora, y muchos apurando los últimos días, comenzarán a registrar sus nombres y el medio para el que trabajan. Pues bien, como anécdota, ya se han puesto en contacto con el Consistorio los representantes de una televisión japonesa que quiere grabar un reportaje sobre estas fiestas. De momento, ahí está el interés y han solicitado información de los lugares en los que tendrían que rodar o en los que podrían colocarse para llevar a cabo su tarea.
Está claro, que el Carnaval despierta interés en cualquier parte del mundo.