Los miembros de la asociación de mayores posan junto a los homenajeados .

Palaciosrubios rinde culto a San Andrés por todo lo alto

Jorge Holguera Illera

Domingo, 29 de noviembre 2015, 13:05

La gran iglesia de San Andrés de Palaciosrubios reunió ayer a los miembros de la asociación de mayores de esta localidad. También congregó a los quintos que este año cumplen 45 años, es decir, a los hombres y mujeres que nacieron en 1970.

Publicidad

Tanto unos como otros, fieles a su tradición, compartieron la eucaristía, que este año, oficiaba por vez primera como nuevo párroco de esta localidad el sacerdote Lauren Sevillano. El motivo que les reunió en la majestuosa iglesia de Palaciosrubios es la fiesta de San Andrés, que en esta localidad celebran un día la asociación de mayores que lleva el nombre de este santo apóstol, los hombres y mujeres que cumplen 45 o 65 años y otro día los quintos de este mismo año, es decir, los que cumplen en 2015 la mayoría de edad; los 18 años.

Ayer le tocó el turno a la asociación de mayores de San Andrés y a los nacidos en 1970. Ambos compartieron la misma celebración eucarística de una. Todos ellos pudieron escuchar las palabras de Sevillano, que quiso recordar al apóstol San Andrés, quien dijo «fue un joven inquieto, generoso y además fue mártir». Los fieles participaron en las lecturas, hicieron las ofrendas y una vez finalizada la misa cantaron su salve a la Virgen. Posteriormente llegó el turno de compartir los alimentos. Los ocho hombres y mujeres que nacieron en 1970 fueron a tomar el vermut y un poco más tarde se acercaron al Peñaranda de Bracamonte para disfrutar de un banquete en el Oso y El Madroño. Los quintos de 45 años de edad que ayer se juntaron en su pueblo fueron Mari Sol Albarrán, Cres Lozano, Marina Romero, Gema Bello, Javi Cuadrado, Marcelo Paniagua, Boni Albarrán y Fernando Torres.

Los miembros de la Asociación de Mayores San Andrés acudieron a su sede, donde ofrecieron un ágape a todos los asistentes y donde hicieron entrega de las placas de homenaje a los más mayores. Pero antes de que los asistentes probaran bocado, la señora Teresa Mollano, deleitó a los asistentes con la lectura de unas bonitas palabras que había preparado para el evento, regalando así una bella ornamentación a la ocasión a ritmo de poesía.

Homenaje

Martina Velázquez de 76 años de edad y Victoriano Galiano de 78 años fueron los homenajeados ayer, este último además fue el anterior presidente de esta asociación.

Blas Conde Diez, es el nuevo presidente de la Asociación de Mayores San Andrés desde el mes de abril. Anota para estas líneas que en la actualidad son 74 socios, es decir un importante porcentaje de vecinos y vecinas de Palaciosrubios. Además recuerda que la función principal de la asociación de mayores es la «reunión» en su sede para por ejemplo «echar la partida, tomar un café» y de paso favorecer el encuentro de los beleguinos que forman parte de esta agrupación. Los hombres acuden a diario y las mujeres tres días por semana para participar en juegos de toda la vida como pueden ser las cartas.

Publicidad

En el día de las Águedas también tienen una comida de confraternidad y en otras fechas del año suelen organizar excursiones.

Hay otra comida que comparten, la del día de San Andrés, la que volvió a unir ayer a los socios que lo desearon en el acogedor salón que tienen en el bonito edificio de dos plantas que llaman centro cultural. Fue después del ágape cuando entorno a la mesa se volvió a vivir, otro año más, uno de esos encuentros que contribuyen a hacer más sólida la unión entre vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad