Cruz Roja asegura que Castilla y León está preparada para acoger refugiados
«Las vallas y murallas nunca han funcionado» señala Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española
REDACCIÓN / WORD
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:46
El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, aseguró ayer en Salamanca, en los instantes previos a la inauguración de las XIII Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, que Castilla y León «está preparada» para acoger a los refugiados de la crisis siria.
Publicidad
«Cruz Roja y las administraciones de Castilla y León tienen organizado y cubierto el dispositivo que se requiere para la posible acogida de refugiados que puedan llegar a España», explicó Bruel, quien añadió que «los equipos están haciendo preparación y formación adicional para que cuando pueda llegar este flujo de refugiados se pueda atender sin ningún problema». El coordinador general de Cruz Roja Española concluyó al respecto: «Hace unos años ya atendimos a 35.000 migrantes desde Canarias y lo podemos volver a hacer con todas las condiciones».
En cuanto a la situación internacional de los refugiados y el cierre de fronteras de países de la Unión Europea como Hungría ante la llegada de ciudadanos sirios, Bruel señaló que «las vallas y murallas nunca han funcionado» aunque matizó que desde su organización entienden «que todo tiene que tener una planificación porque la asistencia tiene que estar organizada».
Distribuir los flujos
No obstante, el coordinador general de Cruz Roja Española subrayó que «no se trata de tener un derecho o no, porque hay leyes internacionales que dan derecho al refugio y que todos los países de la Unión Europea han firmado» por lo que reclamó «celeridad» a estos estados para «facilitar que estos flujos se distribuyan y no se colapsen las fronteras».
Bruel recordó, en cualquier caso, que «la solución está en el lugar de origen y no solo en Siria, sino en Eritrea, Afganistán o Libia», reclamando así atención a otros polos «en situaciones límite» que generan «que haya personas que huyan de esas realidades y busquen mejores condiciones para vivir», ante lo que apostó por «mecanismos más fuertes de solidaridad internacional».
Publicidad
Entre esos mecanismos, el coordinador general de Cruz Roja Española enmarcó las XIII Jornadas Nacionales de Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias que se celebran hasta mañana en Salamanca dedicadas a «la atención psicosocial después de las emergencias», lo que constituye para la Cruz Roja «una intervención prioritaria» ante situaciones «con niveles de estrés muy altos por la situación familiar o las vivencias propias».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión