La abstención de Ciudadanos tumba la candidatura de Salamanca como capitalidad gastronómica
Aseguran que al ser una 'franquicia', el Ayuntamiento tendría que pagar 125.000 euros a lo se sumaría un programa de actos valorado en medio millón. El PP, que ha votado en contra, no entra a valorar su repercusión ni el retorno económico
Cecilia Hernández
Viernes, 6 de noviembre 2015, 12:06
La abstención de Ciudadanos, unida al voto en contra del PP, ha tumbado esta mañana la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que planteaba la candidatura de Salamanca a capital española de la Gastronomía en 2017. Tanto Alejandro González Bueno como Julio López Revuelta afirmaron que tal título es una "franquicia" por la que el Ayuntamiento tendría que pagar 125.000 euros, a los que se sumaría el desarrollo de un programa de actos a lo largo del año que López valoró en medio millón de euros.
Publicidad
"Salamanca busca el factor diferenciador, no el mimetismo que da pasarse el título de ciudad en ciudad y de año en año", añadió el concejal de Cultura durante el pleno que se celebra esta mañana.
En respuesta, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, acudió a los datos económicos de otras ciudades que ha disfrutado de ese título. "El proyecto de Cáceres fue de 381.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 40.000 porque hay que contar también con otras administraciones y con la iniciativa privada", explicó, sin éxito, el socialista, quien también subrayó que "el retorno económico" de esta iniciativa se ha cifrado en 10 millones de euros en otras ciudades.
Además, el voto conjunto de PP y PSOE logró sacar adelante las modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de Gobierno sobre las cuentas de 2015 en el pleno celebrado esta mañana. Tanto Ciudadanos como Ganemos optaron por la abstención en base a diferentes cuestiones. Los naranjas, a través de su portavoz, Alejandro González Bueno, criticaron la "ingeniería financiera a la que nos tiene acostumbrados el PP" y amenazaron con no apoyar ninguna modificación "que implique el aumento de determinadas partidas" en el próximo ejercicio. Entre las críticas vertidas por González Bueno, destacó la dirigida a la fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a la que acusó de "opacidad". De igual modo, Ciudadanos exigió conocer "cuánto cuesta a los salmantinos" el convenio con el Obispado sobre el edificio de Íscar Peyra.
Por su parte, Gabriel Risco, de Ganemos, también mostró sus suspicacias sobre los motivos que han llevado al Ayuntamiento a destinar más dinero a la fundación cultural y reclamó, de nuevo, responsabilidades por la situación en la que la anterior concesionaria dejó las piscinas municipales.
En este sentido, Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular, afirmó que se va a exigir a esa empresa compensaciones por la situación de las piscinas pero que, para poder hacerlo, "primero hay que hacer las obras para saber cuál es el importe a exigir".
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión