Mesonero deja la presidencia de Confaes y convoca elecciones
El empresario afirma que ha llegado el tiempo de cambios en todas las instituciones y no descarta un futuro en la política
Cecilia Hernández
Martes, 27 de octubre 2015, 12:11
Juan Antonio Martín Mesonero anunció ayer la convocatoria de elecciones en la Confederación de Empresarios de Salamanca, Confaes, y su intención de no concurrir a ese proceso electoral. Deja así el segundo de los cargos que ostentaba tras su salida de la Cámara de Comercio. «Estoy convencido -afirmó Mesonero- de que en una ciudad como Salamanca no se pueden disgregar esfuerzos y que la unidad o, al menos, el entendimiento en la defensa de los intereses de la empresa es vital para el futuro de nuestra provincia». Por ello, añadió, formada la gestora que dirigirá los designios de la Cámara de Comercio hasta las elecciones a su presidencia, llega el momento también de emprender un camino similar en la confederación empresarial, para que ambos organismos vayan a la par y haya una cierta equivalencia en sus presidencias.
Publicidad
«Muy orgulloso» de su trabajo los últimos siete años al frente de ambas organizaciones, el empresario peñarandino dijo considerar, por otro lado, que su etapa y proyecto «han terminado» y adujo motivos personales para regresar a sus empresas.
Asimismo, subrayó varias veces, que a nivel nacional «ha llegado la hora del cambio y del consenso», en referencia a las próximas generales. «Hace dos años el 97% de los empresarios me pidieron que continuara al frente de Confaes, ya que queríamos ganar tiempo para luchar por una sociedad distinta ante la grave situación de acoso que veníamos sufriendo por parte del Ayuntamiento y de la Diputación». Ahora, aseguró, «se han movido conciencias» y, por ello, existe otro panorama político tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.
«Durante estos dos años he sufrido una campaña de acoso que ha terminado en el Tribunal Supremo dándome la razón». Un tiempo, añadió Mesonero, en el que los empresarios han tenido que hacer «de oposición». No obstante, esos tiempos parecen ya pasados, al menos así lo intuye el todavía mandatario de Confaes por lo que ha llegado el momento de los cambios. Sobre todo lo pasado, el empresario manifestó durante su comparecencia que todo «el trabajo y el esfuerzo han merecido la pena» siempre que sus compañeros hayan valorado las energías gastadas en «poner negro sobre blanco lo que sucede en nuestra provincia y en poner cara y nombres a aquellos que perjudican el bien general por intereses espurios para su propio beneficio».
Aquellos que tomen su relevo al frente de la Cámara de Comercio y de Confaes contarán con «el consejo y la ayuda», si así lo requieren del hasta ahora presidente. Una experiencia de 18 años al frente de unas y otras organizaciones que avalan el curriculum de este «humilde empresario de Peñaranda», como así se definió.
Publicidad
Unión empresarial
«Puedo garantizarles que continuaré con el compromiso con la organización y con Salamanca, pero deben ser otros los que tomen mi relevo». En este sentido, Martín Mesonero solicitó a todos los empresarios salmantinos que «permanezcan unidos» y apoyen a «quienes a partir de ahora tengan el honor de dirigir nuestros intereses».
«Es el momento de cambiar», reiteró, no sin antes solicitar nuevas políticas económicas de protección al pequeño y mediano empresario. «Se han arreglado las grandes cifras macroeconómicas pero eso aún no lo notamos en provincias como Salamanca, donde por mucho que nos digan que las cosas van bien, nosotros sabemos que no es así», subrayó. Y es que, en opinión de Juan Antonio Martín Mesonero, a lo largo de la última legislatura «se han hecho cosas muy mal».
Publicidad
Con respecto a su futuro no descartó embarcarse en aventuras políticas y de hecho reconoció haber recibido propuestas en esa línea. «Me gusta trabajar por Salamanca y lo seguiré haciendo, ya veremos lo que me depara el destino», señaló, matizando, no obstante, que, por ahora, serán sus empresas las que reciban toda su atención.
De igual modo, mostró total tranquilidad con respecto a los procesos judiciales que tiene abiertos porque, señaló, «son debates sin sentido que buscan el titular y no hay nada detrás de las denuncias». En este sentido, no dejó sin señalar que se marcha con «la conciencia tranquila» pero también «con la amargura de haber sufrido en el último momento deslealtades que algún día, espero que sea pronto, tendrán su explicación», aventuró. «Alguien se puede sentir satisfecho por mi marcha, pero yo también por un trabajo que está bien hecho», apuntó.
Publicidad
Por último, Juan Antonio Martín Mesonero agradeció el apoyo de los ciudadanos y de aquellos políticos que «se han atrevido a sustraerse a la disciplina impuesta y nos han hecho llegar sus muestras de apoyo aun sabiendo lo que se jugaban». De igual modo, transmitió su agradecimiento a las centrales sindicales por los «puntos de encuentro» hallados en este tiempo «para conseguir una Salamanca mejor».
Ahora, tras el Comité Extraordinario de la confederación celebrado ayer por la tarde, llegará la convocatoria de elecciones que, presumiblemente, serán antes que las que tendrán lugar en la Cámara de Comercio. Por aclarar los términos, a las elecciones en la Cámara de Comercio pueden concurrir todos los empresarios de la provincia Salamanca, mientras que Confaes es una asociación de asociaciones empresariales, por lo que sólo pueden optar a su presidencia y junta directiva quienes previamente sean cabeza de una organización.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión