Íñigo Méndez de Vigo durante su intervención junto a Sáenz de Santamaría.

«La Usal será pionera del progreso y banco de pruebas del futuro»

La reunión de la comisión sirve de presentación de las cinco líneas estratégicas sobre las que se sustentará el Octavo Centenario

Cecilia Hernández

Viernes, 23 de octubre 2015, 11:34

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció durante el acto celebrado en el aula Francisco Salinas del Edificio Histórico las cinco líneas estratégicas en las que se basará el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y de las que se derivarán las actividades que se realicen. En primer lugar, la conmemoración servirá para potenciar a la Universidad del Español, de modo que se refuerce «la posición líder de España y Salamanca en los campos de investigación y enseñanza del español como segunda lengua». En este ámbito entra la certificación, así como la producción de materiales para el estudio y la creación de empresas.

Publicidad

Asimismo, el Octavo Centenario servirá también para desarrollar actividades dirigidas a impulsar a la Universidad de Salamanca y al sistema universitario español como líderes internacionales de la educación superior, referencia del Espacio Latinoamericano y Europeo del Conocimiento. En este mismo ámbito se engloba la tercera línea: los programas de excelencia de la Universidad de Salamanca que buscan conocer nuevos análisis y propuestas de modelos para el desarrollo de la actividad docente del futuro. Aquí la institución académica salmantina será el «banco de pruebas» de la universidad española del siglo XXI.

La cuarta línea de trabajo será la que afecte al patrimonio e infraestructuras, con proyectos de recuperación, adquisición y puesta en valor del legado patrimonial, material e inmaterial de la Universidad y del Studii Salmantini.

Finalmente, el último punto será la promoción nacional e internacional, con el que se pretende «fomentar y poner de relieve los valores de esta conmemoración tanto dentro como fuera de España».

Los programas presentados por Méndez de Vigo pretenden, en suma, y según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, «conseguir que este centenario sirva de encuentro del pasado con el futuro y nos permita reflexionar sobre el sistema universitario actual y diseñar así las mejores estrategias», una tarea en la que consideró que «Salamanca debe ser una vez más pionera del progreso».

En definitiva, Méndez de Vigo afirmó que esta celebración va a suponer un «cambio notable para Salamanca y para el país entero», como ya ocurrió con la Capitalidad Cultural Europea de 2002 a través de un «encuentro entre el pasado y el futuro que nos lleven a la universidad del mañana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad