La Sierra de Francia presentará una alegación conjunta a la reordenación
La Mancomunidad Sierra de Francia celebrará en Miranda una reunión el 12 de noviembre, a la que invitará a los pueblos que han dejado fuera
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Viernes, 23 de octubre 2015, 11:34
Desde que la Junta de Castilla y León hiciera pública su propuesta de ordenación territorial en la provincia de Salamanca y el mapa resultante, muchas han sido las críticas y numerosos los pueblos que han manifestado su desacuerdo con la misma. Pero si hay una zona que no lo ha visto con buenos ojos esa ha sido la Sierra de Francia, ya que no están de acuerdo en la división realizada de norte y sur, ya que «queremos una Sierra de Francia unida y fuerte», señalaba ayer el presidente de la Mancomunidad Sierra de Francia, Sebastián Requejo, tras el pleno de la agrupación celebrado anoche en La Alberca.
Publicidad
Diversos fueron los temas del día, pero el central fue la reordenación propuesta por la Junta. Una cuestión en la que decidieron esperar a la celebración de la reunión que el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, mantendrá con los pueblos de la zona, y escuchar lo que les tiene qué decir. Pero después convocarán una reunión en Miranda del Castañar, a la que invitarán a los pueblos que no pertenecen a la Mancomunidad Sierra de Francia pero que sí consideran que forman parte de la Sierra de Francia como son El Cabaco, El Maíllo, Nava de Francia, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, La Bastida, así como a San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y San Miguel de Valero.
El objetivo es que todos estos pueblos, junto a los que forman la Mancomunidad Sierra de Francia, presenten una alegación conjunta a la Junta de Castilla y León solicitando esa unidad que tanto anhelan y que todos sean considerados un único territorio -Sierra de Francia-, independientemente de la ideología de los representantes municipales y de adonde acuda la población a los servicios sanitarios; ya que por encima de todo esto, en todos estos pueblos prevalece el sentimiento de «ser serranos».
Hay que recordar que, según la propuesta de la Junta, los municipios de El Maíllo, El Cabaco, Nava de Francia, San Miguel de Robledo, San Martín del Castañar, La Alberca, Las Casas del Conde, Mogarraz y Monforte de la Sierra formarían parte de la denominada Sierra de Francia Norte; mientras que Cilleros de la Bastida, Sequeros, Villanueva del Conde, Garcibuey, Madroñal, Cepeda, Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra y Sotoserrano serían Sierra de Francia Sur.
Por su parte, las localidades de Santibáñez de la Sierra, San Esteban de la Sierra, Valero y San Miguel de Valero formarían parte de la agrupación denominada Alto Alagón junto a otros nueve municipios.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión