El Mercado Central quiere albergar gastrobares para abrirse al turismo

El Grupo Municipal Socialista considera que esta iniciativa ayudaría a obtener la capitalidad española de la Gastronomía en 2017

Cecilia Hernández

Miércoles, 21 de octubre 2015, 12:43

La Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Salamanca ha propuesto que una de las plantas del histórico, y recientemente reformado, edificio alberge gastrobares, en la línea de otros mercados como el de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona. Esta idea ha sido recogida por el Grupo Municipal Socialista, que se ha comprometido a trasladarla al Ayuntamiento para que pueda ser llevada a cabo.

Publicidad

El edificio del Mercado Central es propiedad municipal, manteniendo el Consistorio un convenio desde el año 2003 con la asociación de comerciantes. El PSOE ha prometido su mediación para que el Gobierno local acepte esta transformación de parte del mercado en zona de restauración y ocio, ya que, como recordaron ayer a través de un comunicado, esta idea puede favorecer la declaración de Salamanca como capital española de la Gastronomía en el año 2017, propuesta lanzada hace unas semanas.

Asimismo, los socialistas consideraron que esta propuesta posibilitará un «mejor aprovechamiento de esta infraestructura», que cuenta en la actualidad con muchos puestos cerrados tras las obras de principios de año, además de ser «una fuente de creación de empleo y desarrollo económico».

Y es que los denominados gastrobares, nuevos espacios gastronómicos que ya funcionan con éxito en mercados de abastos y otros edificios singulares de muchas capitales de España, funden y compaginan el comercio tradicional, el ocio, la hostelería y la gastronomía, constituyéndose en un nuevo atractivo turístico que posibilita además de la venta y la degustación tanto de productos gastronómicos de la tierra, como las exquisiteces e innovaciones de otro tipo de cocinas internacionales bien mediante el tapeo, o de una forma más elaborada, a precios más asequibles.

El Grupo Municipal Socialista estimó, de igual modo, que además de optimizar el edificio, y ser fuente de creación de empleo, los gastrobares son «compatibles con los usos tradicionales del Mercado Central de Abastos», además de «potenciar la actividad comercial habitual que allí se desarrolla», bien convirtiendo estos puestos tradicionales en proveedores de los nuevos locales, o bien convirtiendo parte de ellos en sitios donde degustar allí mismo los productos que en ellos se vende.

Publicidad

Potenciar el empleo

Por último, el comunicado del grupo que lidera José Luis Mateos quiso recordar que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza para las empresas locales, y que la actividad comercial y hostelera, muy vinculada al sector turístico, «mantiene y genera miles de puestos de trabajo además de ser una fuente de riqueza y pilar de la economía local». Un hecho ante el que «nadie, y mucho menos el Ayuntamiento de Salamanca, debería permanece ajeno», subrayaron.

Cabe recordar que el Mercado Central abrió sus puertas el pasado mes de mayo, tras casi cinco meses de obras, dos más de lo que estaba previsto en un inicio. En ese tiempo algunos de los comerciantes se trasladaron a un local de titularidad municipal situado en la plaza del Ángel, otros se instalaron en la plaza de San Justo, mientras que el resto prefirió esperar a que el edificio abriera de nuevo sus puertas.

Publicidad

Las obras de reforma se centraron principalmente en la estructura del centenario inmueble, ejemplo de la arquitectura del Hierro en la ciudad, junto a la Casa Lis y el puente Enrique Estevan. Se eliminaron las humedades que sufría en los días de lluvia, mejorando la impermeabilización. También se modificaron los aseos y vestuarios y se creó un área central acristalada, destinada a acoger nuevas actividades de dinamización como las que ahora se plantean.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad