El Ayuntamiento gasta 310.000 euros al año en personal de confianza del PP
La última modificación del reglamento ha permitido el aumento de asesores y coordinadores
Cecilia Hernández
Miércoles, 21 de octubre 2015, 12:40
Las cuentas comienzan y no acaban. Es complicado desentrañar la maraña de cargos y sueldos del Ayuntamiento de Salamanca, ampliada tras la última modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la institución. Por un lado, están los cargos públicos y por otro, los trabajadores contratados para ayudar al desempeño de esas tareas políticas. Así, tras las elecciones del 13 de junio, en un principio el Grupo Municipal Popular se reservó la dedicación exclusiva del alcalde obligatoria según el Reglamento- más las de otros cuatro ediles con responsabilidades específicas: Carlos García Carbayo, primer teniente de alcalde, y concejal delegado de Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico, Fernando Rodríguez, tercer teniente de alcalde, portavoz del Grupo y concejal delegado de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Julio López Revuelta, segundo portavoz del Grupo y concejal delegado de Cultura y Turismo, y Enrique Sánchez-Guijo, concejal delegado de Economía, Empleo y Deportes.
Publicidad
A estas cinco dedicaciones exclusivas, que rondan entre los 63.000 y los 50.000 euros al año, aproximadamente, se añadieron dos parciales. Una para Cristina Klimowitz, concejala delegada de Bienestar Social, y Daniel Llanos, concejal delegado de Juventud y Obras, con un sueldo anual de algo más de 25.000 euros.
Con respecto al resto de grupos políticos, el más beneficiado por el cambio de la normativa institucional ha sido Ciudadanos, que contaba con una dedicación exclusiva, la de su portavoz, Alejandro González Bueno (en torno a 40.000 euros anuales). Tras la modificación del Reglamento, cuentan también con dos dedicaciones parciales, aprobadas recientemente en pleno, para los concejales Ana Suárez y Fernando Castaño. Ambos cuentan, cabe señalarlo, con una cierta responsabilidad institucional, ya que, por el acuerdo de investidura al que llegó Ciudadanos con el Partido Popular, presiden dos comisiones, la de Bienestar Social, Ana Suárez, y la de Contratación, Fernando Castaño. No obstante, al ser concejales sin delegación su sueldo es algo inferior a los que cuentan con dedicación parcial en el equipo de Gobierno.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista tiene también dos medias dedicaciones, que no han variado desde el comienzo de la legislatura. Corresponden a los ediles Fernando Vegas y Maribel Campo. Ganemos, como es sabido, prefirió no hacer uso de esta prerrogativa y no liberar a ninguno de sus cuatro concejales, que continúan con sus empleos particulares.
En resumen, ahora mismo en el Ayuntamiento de Salamanca hay seis dedicaciones exclusivas y seis parciales, con sueldos que varían dependiendo de las funciones que desempeñe cada edil. Si es portavoz, tiene delegación o si es teniente de alcalde. Todo añade euros a la suma final. Como añaden euros las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones. Porque todos los concejales del Ayuntamiento, en mayor o menor medida, cuentan con ingresos por su función pública, ya sea en forma de retribución salarial por su trabajo o en forma de compensación por el tiempo que dedican a las tareas municipales. Así, la asistencia a plenos se paga entre 500 y 1.000 euros, aproximadamente, dependiendo de nuevo de la categoría del concejal en cuestión. Si es portavoz y, por lo tanto, trabaja más durante el pleno cobrará más que si es un edil raso que no interviene en los debates. E igual para los concejales con delegación.
Publicidad
Por ejemplo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, que publica sus retribuciones en su página web, cobra 697,68 euros por acudir a los plenos que se celebran en el Ayuntamiento de Salamanca. Así, en el mes de septiembre su sueldo como líder de la oposición fue de 398,03 euros, ya que de la cantidad inicial esos 697,68 euros- se resta las aportaciones al Partido Socialista de Salamanca, la cuota de militante y la inevitable retención por el IRPF. Además, en el mes de agosto no hubo comisiones, que son el otro concepto por el que los concejales reciben indemnización pecuniaria. En concreto, 59, 50 euros por asistencia. Hay siete comisiones que se reúnen una vez a la semana, en periodo hábil, y cada comisión tiene a su vez siete integrantes. Regresando de nuevo a José Luis Mateos, en su declaración de ingresos del mes de agosto se observa que, por las 18 comisiones a las que asistió en el mes de julio, recibió 1.071 euros.
Y, por otro lado, están los asesores y coordinadores de grupos, el denominado personal de confianza que ha aumentado recientemente en el Grupo Popular. A través del acuerdo con Ciudadanos, que permitió que los naranjas contaran con las dos dedicaciones parciales de Castaño y Suárez, el PP pudo dar cabida a más personas dentro de esa lista. Así, como asesores y coordinadores figuran Ángel Fernández Silva, César Gómez-Barthe, Emilio Arroita y Gozo Merino, entre otros. Todos nombres conocidos del universo del Partido Popular, ya sea por sus vinculaciones con Nuevas Generaciones como por su condición de ex concejales. Los últimos rumores apuntan, en este sentido, que la próxima en entrar en esta nómina será también la ex edil Clarisa Molina.
Publicidad
Asimismo, el Grupo Popular cuenta también con Antonio Sánchez, Roberto Martín Parra o, la última incorporada, María del Carmen Delgado, más los asesores directos de alcaldía y del departamento de comunicación. En total, una decena de personas para dar servicio a 12 concejales, seis menos que en la legislatura pasada. Aquí los sueldos varían entre los 43.000 euros de los directores de oficina o gabinete, los 39.000 de asesores de Alcaldía y de Junta de Gobierno, los 31.000 de los asesores de grupos políticos y los 28.000 euros de los coordinadores de grupo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión