Gonzalez Bueno sonríe ante la presencia de Ana Suárez y Castaño, también de Ciudadanos.

Los grupos se posicionan para incluir sus planes en los presupuestos municipales

El alcalde lanza un mensaje conciliador llamando al diálogo y la oposición toma posiciones para la negociación

Cecilia Hernández

Martes, 20 de octubre 2015, 12:20

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que es su intención abrir una ronda de contactos para elaborar el Presupuesto Municipal para el año próximo. La posición en minoría del equipo de Gobierno no garantiza, al menos a priori, la aprobación de las cuentas con tranquilidad de otros ejercicios. Estamos, además, en las fechas claves, pues los presupuestos tienen que presentarse en apenas dos o tres semanas de cara a su discusión en pleno a finales de noviembre.

Publicidad

La lógica del juego político obliga a mirar a Ciudadanos, partido del que depende del Gobierno de Fernández Mañueco para sacar adelante sus propuestas. No obstante, siguiendo las tendencias que llegan desde las Cortes regionales, no parece que los naranjas vayan a poner las cosas fáciles al PP para sacar adelante las cuentas, y así se comenta por los pasillos del Consistorio salmantino. Se espera que sea hoy cuando la formación de Alejandro González Bueno presente sus propuestas de gastos e ingresos para el año que viene por lo que se verá si es posible el acuerdo con el Partido Popular. Cabe destacar en este punto que los presupuestos se aprobarán de modo provisional apenas tres semanas antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y adquirirán, si se cumplen los plazos de otros años, carácter definitivo en plena Navidad.

«Fernández Mañueco convocará para principios de la próxima semana reuniones con los grupos políticos municipales para dialogar sobre las cuentas anuales con el objetivo de encontrar el máximo consenso en torno a este plan económico y financiero anual», afirma el comunicado remitido por el Gobierno local. En este sentido, todos los partidos en la oposición se mostraron favorables a acudir a esas reuniones, cada uno con sus planteamientos.

Presentación y aprobación inicial en el mes de noviembre

  • Si se cumplen los plazos previstos, los presupuestos tendrán que presentarse en la segunda semana de noviembre, para ser llevados a pleno a finales de ese mismo mes. Será una sesión extraordinaria, de modo que entre la aprobación inicial y la definitiva se cumpla con el mes de exposición pública que marca la ley. Por ello en apenas un mes se celebrarán tres plenos ese de noviembre, el ordinario de diciembre, y otro en los últimos días del año para aprobar definitivamente las cuentas municipales.

De igual modo, el comunicado remitido por el regidor municipal asegura que está «comprometido en la defensa del interés general, de las mujeres y los hombres de Salamanca, y seguirá trabajando en la mejora de la ciudad y los servicios prestados a las salmantinas y salmantinos». Así como que está «comprometido en la defensa del interés general, de las mujeres y los hombres de Salamanca, y seguirá trabajando en la mejora de la ciudad y los servicios prestados a los salmantinos».

Rectificación

El portavoz del Grupo Municipal, José Luis Mateos, además de ver en las buenas palabras del alcalde una «rectificación» de las contundentes declaraciones de la semana pasada acerca de una posible moción de censura, anunció que su partido marcará en esas reuniones las que son «sus prioridades», esto es, «empleo, servicios públicos y gasto social». Del mismo modo, Mateos planteó la necesidad de potenciar la participación ciudadana en la elaboración de las cuentas municipales.

Publicidad

En esa misma línea se expresó, por otro lado, Virginia Carrera, portavoz del Grupo Municipal Ganemos. «Queremos unos presupuestos participativos que den voz a las personas, y no sólo silla». Para Carrera la «verdadera participación» pasa por «dejar que la gente opine de verdad sobre en qué se gasta su dinero». Por ello, desde Ganemos exigirán unos «presupuestos participativos», alejados del modelo tradicional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad