Dos taxis estacionados en una parada de la capital.

Solicitan la renovación completa de la ordenanza del taxi que data del 1986

El PSOE ya ha llevado a pleno dos veces esta cuestión, necesaria para poner al día, por ejemplo, los requisitos para la concesión de licencias

Cecilia Hernández

Jueves, 15 de octubre 2015, 12:41

«Será una falta imputable a los conductores de taxi no facilitar cambio de moneda de hasta 1.000 pesetas a los clientes». Frases como esta, extraída de la ordenanza sobre la actividad del taxi en la ciudad de Salamanca, dan buena cuenta de la vetusta edad que la contempla.

Publicidad

Redactada en 1986, esta norma ha quedado obsoleta y, en muchos puntos, fuera de contexto, sobre todo en el tema de la concesión de licencias y en la adaptación a los nuevos tiempos, que incluyen aplicaciones para teléfonos móviles y pagos telemáticos, por poner un par de ejemplos que no se recogen en una ordenanza que se acerca a los 30 años de existencia.

De hecho, la concesión de nuevas licencias queda, en esta norma, al arbitrio del Consistorio en base a una serie de factores discrecionales. Asimismo se establece como norma general la ampliación de licencias en una por cada aumento de 1.000 habitantes censados. Aspectos que deben actualizarse porque, entre otras circunstancias, la población de la ciudad ha variado mucho desde el año 1986.

De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre licencias de taxi en la ciudad de Salamanca, correspondientes al año 2012, revelan un descenso continuado del número de licencias desde el año 1994, pasando de las 414 que había en aquel entonces a las 371 registradas hace tres años.

Desfasada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, destaca la necesidad de adaptar esta ordenanza a los nuevos tiempos. Desde su formación se solicitó el pasado mes de septiembre al equipo de Gobierno que se actualizara la ordenanza, petición que se repitió en el pleno del pasado viernes.

Publicidad

«El problema fundamental es que es una ordenanza desfasada y no funciona porque hay realidades que no recoge ni regula», explica Mateos. El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco reconoció la senectud de la ordenanza y afirmó ponerse manos a la obra para redactar otra en mejores condiciones, pero hasta ahora, más de un mes después, aún no se ha llevado a la comisión de Tráfico y Policía.

De igual modo, el Partido Socialista reiteró recientemente la petición de que no se cobre un recargo a los usuarios de la aplicación para teléfonos móviles del pago de la ORA. Desde hace quince días, la empresa gestora aplica un porcentaje del 10% de la cantidad depositada para el pago del estacionamiento por lo que muchas personas están optando por borrar la aplicación de sus teléfonos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad