Salamanca contabiliza un 15% menos de delitos respecto a la media nacional
La Guardia Civil festeja su patrona resaltando que es la institución preferida por los españoles
Ricardo Rábade
Martes, 13 de octubre 2015, 11:52
Hace ya 171 largos años se gestó y nació la Guardia Civil gracias al decisivo papel que encarnó quien fuera su fundador, el duque de Ahumada. Hace 102 en 1913 se proclamaba y se consagraba a la Virgen del Pilar como patrona de la Benemérita. Ha llovido mucho desde entonces, pero los convulsos vaivenes de la historia no han sido óbice para que la Guardia Civil conmemore cada 12 de octubre la festividad de su patrona. Ayer la uniformidad verde y los inconfundibles tricornios volvieron a ser los grandes protagonistas durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar en la sede de la Comandancia.
Publicidad
El acto, que se prolongó durante aproximadamente una hora y se trasladó a un pabellón interior debido a la adversidad climatológica propiciada por las madrugadoras precipitaciones, incluyó la entrega de distinciones a una veintena de efectivos de la Guardia Civil y también del Ejército. El subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Montero Llácer; el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Luis Sánchez García, y diversos jefes militares impusieron las distinciones, que se acompañaron con la entrega de dos placas de reconocimiento por la labor desplegada a la Delegación de Economía y Hacienda y a la Unidad de Vigilancia Aduanera en su colaboración con el cuerpo. El acto se acompañó con un emotivo homenaje a los Caídos, en recuerdo de los agentes de la Guardia Civil que perdieron la vida durante el cumplimiento de su servicio.
Jorge Montero LLácer se congratuló de que la Guardia Civil siga siendo, según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la institución mejor valorada por los españoles y recalcó que la abnegación y la disciplina son valores y principios fundamentales de su quehacer diario.
Javier Galán retrató con un pormenorizado y detallado elenco de datos los sacrificados servicios que prestan los 857 agentes que integran las dotaciones de la Benemérita en nuestra provincia, de los que 44 son mujeres. Su lucha contra la delincuencia se ha traducido en un total de 913 detenidos e imputados en lo que llevamos de año, lo que representa un incremento del 14%. Galán enfatizó que Salamanca es una «de las provincias españolas más seguras», dado que las 2.048 infracciones penales contabilizadas representan entre un 4 y un 5% menos respecto a la media de Castilla y León y entre un 10% y un 15% por debajo del parámetro español.
El desglose de referencias numéricas sobre la labor de la Guardia Civil arrojó, por ejemplo, las 1.750 acciones desarrolladas por el Seprona y los 17.500 servicios humanitarios desplegados por la Guardia Civil en el último ejercicio, que se tradujeron en los 2,8 millones de kilómetros recorridos por los agentes. Dignas de mención resultaron también las 37.400 llamadas ciudadanas contabilizadas en la Comandancia, así como el sacrificado quehacer encarnado por el equipo Roca en el entorno agrícola y ganadero, que se materializó, entre otros aspectos, en la detención de ocho personas y en la recuperación de dos toneladas de cobre. Galán valoró en términos especialmente positivos los 21 planes de seguridad ejecutados, que abarcaron ámbitos como la inmigración, la ayuda a las personas mayores y la lucha contra los grupos juveniles violentos. El subdelegado tuvo palabras de especial agradecimiento para el anterior teniente coronel, Francisco Javier Jambrina, destinado actualmente en La Coruña.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión