Mañueco se remite a la CHD como responsable del futuro de la pesquera de Tejares
El alcalde elude la responsabilidad del Ayuntamiento en esta cuestión y pide una «buena solución»para el río y para la ciudad
Cecilia Hernández
Sábado, 10 de octubre 2015, 11:43
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se remitió ayer durante el pleno a la Confederación Hidrográfica del Duero como organismo capacitado para tomar una decisión sobre la pesquera de Tejares. Ante la polémica surgida en los últimos días por sus declaraciones sobre si sería este el momento, con la pesquera rota desde hace más de mes, de «liberar el cauce del río del obstáculos», Fernández Mañueco afirmó que el Ayuntamiento «no ha tomado ninguna decisión al respecto ni se ha aliado con la Confederación para eliminar la pesquera».
Publicidad
De igual modo, recordó que «fue un presidente de otro gobierno de otro color» el que, hace años, planteó la eliminación de esa estructura del río Tormes a su paso por Tejares, en referencia a la época en la que la CHD estaba bajo la autoridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se pensó en eliminar la pesquera para evitar riesgos de inundación en el parque municipal de maquinaria de Huerta Otea. Parque, por otro lado y cabe recordar, construido en ese lugar en contra de la opinión del propio organismo de aguas que sancionó al Ayuntamiento por esa decisión.
«Lo responsable ahora mismo es que sea la Confederación la que estudie la situación y tenga en cuenta las opiniones a favor y en contra, tomando una buena decisión para el río y para la ciudad», añadió el alcalde, quitándose la presión que en los últimos días se había centrado en su persona y en la institución que preside.
Pregunta del PSOE
No obstante, en el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Socialista inquirió sobre la actitud que va a tomar el Ayuntamiento en esta cuestión y recordó la historia literaria y sentimental que está adherida a la conocida pesquera. De hecho, hace unos días el PSOE se remitió a un informe de 2010 del Comité de Monumentos de la Unesco, Icomos, en el que se consideraba a la pesquera como parte integrante de la Ciudad Vieja y, por lo tanto, patrimonio mundial, ya que figura en el Lazarillo de Tormes como lugar de nacimiento del protagonista.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión