Los vecinos de Valdefuentes de Sangusín recrearon una fotografía de 1960 y se reunieron en las escalinatas que unen la iglesia con la Plaza.

Saludos al futuro desde Valdefuentes

elena gómez

Lunes, 21 de septiembre 2015, 13:14

Hoy en día la fotografía está tan inmersa en nuestras vidas que apenas se le da importancia. Sin embargo, la gente se sigue emocionando cuando encuentra una imagen antigua y ve en ella reflejada el paso del tiempo y la memoria de aquellos que ya no están.

Publicidad

Y es que la fotografía es, sin lugar a dudas, una buena herramienta para atrapar el tiempo, que a menudo se escapa inevitablemente entre los dedos, y para llenarnos de recuerdos del pasado.

Precisamente con la mirada puesta en el pasado es como se han vivido las fiestas de este año en Valdefuentes de Sangusín, que ha tenido algunas actividades destinadas a recordar tradiciones antiguas o a rememorar, a través de las imágenes, a los que ya no están.

Una de esas imágenes que data de los años 60 y ha sido cedida por Julián Alonso sirvió precisamente para ilustrar el cartel de las fiestas de este año, ya que en él se podía ver a gran parte del pueblo posando con la charanga en las fiestas del pueblo de ese año, en la escalinata que une la Plaza con la iglesia.

Una foto que se quiso rememorar ayer, último día de las fiestas, y que al terminar la comida que reunió a 470 comensales y el posterior bingo, volvió a reunir en esas escaleras a todo el pueblo, charanga incluida, para perpetuar otro momento histórico que las próximas generaciones puedan revivir gracias a la fotografía.

Quienes lo harán seguro serán aquellos que se reúnan para disfrutar la fiestas del año 2035, puesto que la imagen tomada ayer se imprimió en el momento y pasó a formar parte de la colección de objetos cartas, dibujos, juguetes, cosas de la vida cotidiana, periódicos y, como no, fotografías que se introdujeron en lo que desde el pueblo llamaron la cápsula del tiempo.

Publicidad

Se trata de un contenedor enterrado en los aledaños de la iglesia y sellado con cemento en el que todos los que quisieron mandaron su mensaje al futuro, puesto que el objetivo es que dicho contenedor se vuelva a abrir en 20 años, también coincidiendo con las fiestas patronales.

Un saludo al futuro, recordando el pasado y manteniendo vivo el presente de Valdefuentes de Sangusín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad