Valdefuentes honra a su patrona y madre, la Virgen del Carrascal
elena Gómez
Domingo, 20 de septiembre 2015, 13:31
La localidad de Valdefuentes de Sangusín celebró ayer el día central de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carrascal y lo hizo reuniendo a vecinos e hijos del pueblo en la ermita dedicada a esta imagen que se encuentra en la carretera que une el municipio con el de Peromingo.
Publicidad
Al mediodía cientos de personas se reunieron en este paraje para participar en la misa en honor a Nuestra Señora del Carrascal, un acto religioso que estuvo amenizado por las voces de las integrantes del coro local La Estrella.
Tras finalizar la misa, en la que el párroco Jesús Luengo repartió las tradicionales chocolatinas entre los más pequeños, se inició la procesión por el paraje de los alrededores de la ermita.
Una procesión precedida por una representación de las mayordomas (que este año son las 19 integrantes de la peña La primera juventud) en la que los mayores portaban a la patrona y los más pequeños la imagen de Jesús, mientras el tamboril de José Antonio El Emigrante, de Cristóbal, y los de los niños Paula Gutiérrez (de Valdefuentes y Pinedas)y Alejandro González (de Valdefuentes y Miranda), animaban el paso con sus tradicionales ritmos.
Al terminar la procesión, de nuevo en los aledaños de la ermita, se procedió a celebrar el tradicional ofertorio en el que los fieles iban pasando ante la imagen de su patrona que de entre la decena de mantos que tiene, ayer vestía el donado por Isabel Gómez para besar su medalla y aportar su donación. En total se recaudaron 1.115 euros que servirán, tal y como indicó el párroco, para seguir haciendo arreglos tanto en la ermita (donde recientemente se ha restaurado la talla de la patrona y el retablo) como en la iglesia (donde se actuó en el tejado).
Tras bailar algunas danzas delante de su patrona al ritmo del tamboril, los vecinos procedieron a meter de nuevo la imagen en el interior de la ermita, donde se le cantó y se le dedicaron unas palabras, agradeciéndole, como madre de Jesús y del pueblo, su protección y pidiéndole que siguiera velando por todos un año más.
Publicidad
Por la tarde la actividad festiva siguió en Valdefuentes de Sangusín con diferentes actividades mientras que, durante la jornada de hoy, se pondrá el punto y final a las fiestas, con la comida y el enterramiento de la cápsula del tiempo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión