Borrar
Manuel Sánchez, alcalde de Valdefuentes de Sangusín.

«Es una vergüenza lo que ha hecho Diputación con nuestra carretera»

El alcalde lamenta que con la ayuda recibida por el gran incendio de hace tres años no se haya arreglado en condiciones la vía que cruza el pueblo

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 15 de septiembre 2015, 12:39

Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carrascal en Valdefuentes de Sangusín son unas de las que cierran, casi definitivamente, el calendario festivo del verano. Unas fiestas que ya no cuentan con la masificación de las de agosto pero que en Valdefuentes viven con alegría y devoción. Su alcalde, Manuel Sánchez, habla sobre los festejos y sobre las reclamaciones que tiene el pueblo hacia la Diputación, además de sus proyectos para la nueva legislatura.

¿Cómo se van a vivir las fiestas de este año?

Este año es especial porque el cartel principal lo hemos hecho con una foto de las fiestas de 1960, así que están un poco dirigidas al recuerdo, sobre todo de la gente mayor, que en aquellos años algunos eran niños y otros ya no están entre nosotros.

¿Qué podemos encontrar en el programa?

Desde el miércoles hasta el domingo hay una exposición de fotos antiguas, también en la línea de la idea de las fiestas, que serán cedidas por los propios vecinos. Además hay una novedad que queremos hacer también en consonancia a esa idea, que será el domingo después de la comida, sobre las 17:00 horas, y que consistirá en una cápsula del tiempo. Es decir, un cofre en el que los vecinos podrán poner un poema, un objeto o lo que quieran, y que será enterrado en el suelo con sus candados y demás. La idea es que dentro de 20 años, el mismo día a la misma hora, lo abran quienes estemos o quienes estén.

¿Cómo surge esta idea tan peculiar?

Ya que estábamos enfocando estas fiestas en tiempos pasados, el actor y director Roberto Sánchez Luna, que tiene una estrecha relación con el pueblo y el año pasado fue el pregonero, me comentó que lo había visto en otros sitios y me pareció buena idea. Además, ese mismo día, que es cuando más gente se junta, quiero que todo el mundo se junte en las escaleras y podamos volver a hacer una foto 55 años más tarde que la que está en el cartel.

¿Por qué invitaría a la gente que no es de Valdefuentes a visitarles en estos días de las fiestas?

Porque es un pueblo que merece la pena visitar, que tiene muy buenas vistas y con unos vecinos muy amenos y cercanos. Además en las fiestas tenemos muchas actividades para todos y que cuentan con la colaboración de los vecinos, como por ejemplo el coro local que dará un concierto y cantará en la misa o los jóvenes, que organizan la verbena de dos días, miércoles y domingo.

Hace un año tenía muy claro que quería seguir trabajando por su pueblo y que se iba a volver a presentar. Lo hizo y volvió a obtener la confianza de sus vecinos. ¿Cómo se plantea esta legislatura?

Con la misma ilusión y más ganas todavía que antes ya que en los cuatro años que estuve conseguí casi todo lo que me propuse pero me queda una espinita que la tengo clavada y que es el tema de la carretera que atraviesa el término, desde la que viene de la carretera de Ciudad Rodrigo-Béjar a la de Cristóbal-Guijuelo. Son 7 kilómetros que es mi caballo de batalla porque me ha parecido una vergüenza lo que nos ha hecho Diputación. Me parece una tomadura de pelo ya que a cuenta de la desgracia que tuvimos hace tres años con un incendio que arrasó 1.100 hectáreas el Estado le dio una ayuda a la Diputación para arreglar la carretera y la zona afectada. Una ayuda que han destinado a todo el valle del Sangusín pero que, en lo que nos afecta a nosotros, ha sido un lavado de cara y nos sentimos como si nos hubieran tomado el pelo. Con lo que nos han hecho en dos años la carretera va a estar igual de mal cuando con los 600.000 euros que se concedieron, o los 400.000 con la baja que tuvieron, podrían haber arreglado esos 7 kilómetros en condiciones. Haber puesto una carretera bien, con buen firme y para toda la vida. Si queremos fijar población y enfocar el pueblo turísticamente, con iniciativas como la próxima ruta BTTque inauguraremos o el Camino de los Arrieros que hasta ahora ha ido a nivel de asociación y que queremos llevar a la Diputación, lo principal es tener buena infraestructura. Si encima hemos tenido la posibilidad de arreglarlo a cuenta de una desgracia que vivimos y han arreglado todas, dejando para la última la de Valdefuentes y haciéndolo así, con un doble tratamiento que le llaman y que es echar arena, alquitrán, arena y alquitrán... Aunque hayan puesto alguna señal no han quitado curvas y estoy de acuerdo que arreglen otras carreteras de la zona, porque son tercermundistas, pero nosotros también. Es lamentable que tengamos un diputado provincial como es Alejo Riñones que es de esta zona y está por la comarca de Béjar y no haya movido nada en ese aspecto y apenas visita la comarca. Nosotros insistiremos porque no queremos que nos vuelvan a dejar en el olvido.

Respecto a lo que depende del Ayuntamiento directamente, ¿qué proyectos tienen?

Seguir asfaltando calles, ya que el término es muy amplio y aún nos quedan algunas calles. Este verano hemos tenido averías de agua y nos hemos encontrado bastantes problemas en las redes así que queremos arreglarlas para que también gastemos menos dinero ya que nosotros gastamos el agua del embalse de Navamuño. Además, ya que para poder consumir la nuestra tenemos que elevarla, ese sondeo para poder hacerlo es otro de los proyectos que tenemos con el Plan de Sequía, para poder gastar nuestra propia agua mientras tengamos. También queremos desafectar el colegio nuevo para hacer un Centro de Día para mayores, además de acabar de acondicionar el salón del Collado, que queda meter la calefacción y pintarlo y acondicionarlo por dentro. Y por otra parte queremos intentar que la plaza de toros y la ermita sena declaradas Bien de Interés Cultural por sus particularidades.Es algo que ya estamos moviendo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Es una vergüenza lo que ha hecho Diputación con nuestra carretera»

«Es una vergüenza lo que ha hecho Diputación con nuestra carretera»