Borrar
Imagen del Puente Mayor de Ciudad Rodrigo, con el parador al fondo, para el que se solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento solicitará la declaración como BIC del Puente Mayor de Miróbriga

El Ayuntamiento solicitará la declaración como BIC del Puente Mayor de Miróbriga

El PSOE llevará a las Cortes una propuesta para crear una ruta arqueológica-turística que recorra varios puntos de la comarca

Silvia G. Rojo

Miércoles, 19 de agosto 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, confirmó ayer que en la próxima comisión de Cultura del Ayuntamiento se iniciará el expediente para solicitar que el Puente Mayor sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta declaración supondría un instrumento de defensa «para uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad», aseguró Muñoz, quien adelantó que este mismo proceso tienen intención de ponerlo en marcha con las Tres Columnas o los dólmenes de Ravida. A todos ellos habría que sumar otro monumento que ya estuvo en el punto de mira del programa Arquimilenios, el acueducto de San Giraldo, «un monumento casi exclusivo en Castilla y León», matizó, pero sobre el que, finalmente, no se actuó a través de ese proyecto de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, Ciudad Rodrigo tiene declarados 11 BIC y, de salir adelanta esas propuestas, la lista se engrosaría notablemente.

Pero en una rueda de prensa ofrecida por representantes socialistas, el procurador en Cortes, Juan Luis Cepa, también anunció la propuesta que llevarán al parlamento de la comunidad, y que consiste en promover una ruta arqueológica- turística para la comarca mirobrigrense y en la que estarían incluidos el yacimiento de Siega Verde, el Castro de Irueña, las sepulturas excavadas en roca o la villa romana de Saelices el Chico.

De manera concreta, van a «exigir» un presupuesto propio para la gestión de Siega Verde pues «en la actualidad está abierto gracias a fondos europeos pero eso, en un momento determinado, se puede terminar, por eso ha de ser la Junta de Castilla y León quien financie la gestión del yacimiento».

En la comarca mirobrigense, los socialistas también tienen intención de solicitar la declaración como BIC de la Iglesia de Fuenteguinaldo en la que se actuará próximamente gracias al convenio que mantienen la Diputación de Salamanca y la diócesis de Ciudad Rodrigo, con una acometida que supondrá la inversión de 80.000 euros.

El procurador en Cortes, José Ignacio Martín Benito, se encargó de dar una visión más autonómica y pidió a la nueva consejera, Josefa García Cirac, «un cambio respecto a las políticas de patrimonio».

Su teoría es que se apuesta por el patrimonio «como recurso que genera empleo» y tiró de cifras para significar que «ha bajado en un 50% la inversión real en el sostenimiento del patrimonio y con relación a 2009, ha descendido en un 72%», señaló el procurador.

Añadió que «Castilla y León es la comunidad con más monumentos en la lista roja, 233», y en la misma, se encontrarían, por ejemplo, la Casa Baja de El Maillo, el Castillo de alberguería o el Castillo de Cerralbo. Por suerte, otros lugares como el Real Fuerte de Aldea del Obispo, ya abandonaron ese listado tras su puesta en valor.

Los socialistas van a pedir en las Cortes la resolución de expedientes BIC, «algunos llevan en el cajón, 25, 30 y hasta 50 años», aseguró Martín Benito. En la provincia de Salamanca habría siete pero en toda la comunidad son más de 100.

Por último, los socialistas reclaman un plan de intervención en el patrimonio, «desde el año 2012 estamos sin plan», concretó Martín Benito. En el mismo, a juicio de los socialistas, se deberían contemplar ayudas para que los ayuntamientos puedan promocionar y recuperar sus conjuntos históricos. De igual modo, se debería incluir un plan de seguridad en yacimientos.

Para Martín Benito es fundamental «garantizar la financiación del patrimonio histórico» y reivindicó que al menos el 1% cultural, es decir, el 1% de la obra pública, se aplique a la conservación y promoción del patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios