Alianza empresarial con Asia
Compañías de la región afianzan su competitividad con las relaciones exteriores. Adaptar el producto al cliente y adaptarse a la cultura exterior son algunas claves que dominan expertos en el área como Glocal Asian
Jorge Holguera Illera
Lunes, 6 de julio 2015, 13:37
La glocalozación, es una mezcla entre localización y globalización. Esta palabra engendrada en el ámbito del márquetin, «fue creada a finales de los años 70 por los japoneses, que tiene en cuenta la parte local de cada país a nivel global». En concreto glocalizar es «adaptar a los mercados locales productos que sean globales», explica Belén Nieto, directora de Glocal Asian. Y precisamente de este concepto tan nuevo es que han elegido esta experta en mercado internacional asiático y su marido, Víctor Pastor para dar nombre a su actividad. El proyecto nació hace cuatro años como una forma de ayudar a las empresas españolas, en concreto las castellano y leonesas a iniciar su negocio en Asia. Desde septiembre trabajan con el apoyo de la Fundación Bases establecidos en su vivero.
Publicidad
Ambos son unos enamorados de la cultura asiática y expertos en todo lo que desarrollan, no hay más que leer el curriculum de Belén Nieto para observar un sinfín de formaciones relacionadas con su trabajo, un máster en Economía y Negocios en China, un postgrado de Cultura y Lengua China, es consultora de empresas, tiene formación en recursos humanos y cursó un Máster de Estudios en Asia Oriental, al igual que Felix o Jinjiang Hang, un estudiante chino que colabora con ellos en este interesante proyecto. Belén Nieto comparte con su socio, el director comercial Víctor Pastor, la formación de técnico de Comercio Exterior. También ambos compartieron un año en China realizando un estudio de mercado sobre el terreno.
No hay más que hablar con ellos para verificar su alta cualificación en este terreno, el de facilitar las relaciones comerciales tanto de servicios y productos entre Castilla y León y Asia Oriental, en países como China, Hong Kong, Corea, Singapur, Malasia Vietnam y Japón. Para ello cuentan con un equipo de personas españolas en China con las que trabajan. Tienen socios en Vietnam, en Hong Kong y Corea. Además para cada proyecto tienen una red de consultores y colaboradores de confianza que han formado ellos y trabajan con sus procedimientos, que van colaborando en cada proyecto según su especialidad.
Lanzarse a la aventura del comercio exterior es algo «difícil», consideran Belén Nieto y Víctor Pastor, quienes con su cometido se encargan de hacérselo fácil a todas las empresas.
Belén Nieto recomienda lanzarse al mercado asiático a aquellas empresas que ya tengan una experiencia internacional, que ya hayan hecho un estudio o que lo tengan en su plan de empresa contemplado de una forma muy profesional , porque los beneficios se van a obtener a medio o largo plazo y que tengan las ideas muy claras.
y precisamente los negocios suelen seguir el siguiente esquema. «Cuando ya han tenido una experiencia internacional, se han curtido en Europa, normalmente ya se han aventurado en Estados Unidos o Latinoamérica empiezan a plantearse dar el salto a Asia, considera Belén Nieto.
Publicidad
Víctor Pastor, en este sentido remarca la importancia de las relaciones internacionales. Un aspecto que califica de «muy complicado, por la diferencias culturales, otra forma de hacer negocios e incluso de entender un mismo gesto, anota.
En Glocal Asian son expertos en esta materia. Cada país tiene sus costumbres y métodos de trabajo a los que hay que adaptarse y conocerlos para poder forjar alianzas. Por ejemplo, «en Asia para establecer una relación comercial es importante que el importador te ponga cara, si no te conocen es impensable», subraya Belén Nieto. Por todo esto lo primero que se ha de trabajar es una relación de confianza, «el negocio es secundario, realmente tienes que conectar con la otra persona porque el compromiso y el vínculo lo estableces con la otra parte, no con su empresa, sino con la persona», remarca Nieto, fundamentando en esto la importancia de acudir a eventos, hacer intercambios y reuniones comerciales.
Publicidad
Desde esta compañía se están encargando de forjar alianzas estratégicas, consolidarlas. Establecer relaciones comerciales de confianza que les permita mantener relaciones de intercambios entre el mercado asiático y el de nuestra región. En ese área el servicio de comercio internacional, son amplios los campos que tocan, tanto de recursos humanos, como de proyectos de importación y exportación. Además de la búsqueda de socios comerciales de confianza. También se encargan de la denominada glocalización, es decir, la adaptación a cada mercado de un producto o servicio al gusto del cliente, eso «sin perder la esencia de lo que es el producto».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión