Imagen de la protesta por el castillo de Miranda, en febrero de este año.

Patrimonio rechaza el informe para consolidar el castillo de Miranda

Consideran que al mismo, presentado por la Asociación de los propietarios a través del Ayuntamiento, le falta documentación

ELENA GÓMEZ / WORD

Jueves, 25 de junio 2015, 12:52

La comisión de Patrimonio celebrada en la mañana de ayer rechazo el informe para empezar las obras de consolidación del castillo de Miranda del Castañar.

Publicidad

Según informó a este medio el jefe del servicio de Cultura, Adolfo Domínguez, este rechazo se habría debido a que, la comisión, «considera insuficiente la documentación presentada», por lo que lo notificará a los interesados y les solicitará una mayor documentación.

Este informe, que se presentó a través de la vía administrativa del Ayuntamiento de Miranda del Castañar, habría sido elaborado por la Asociación Patrihum Casmi, que está formada por los propietarios del castillo, aunque abierta a todo aquél que comparta sus objetivos: la puesta en valor del castillo y de todo el antiguo condado de Miranda, según informó uno de los principales propietarios del castillo, Julio Andrés.

Según Andrés, el informe presentado es un «proyecto básico de consolidación de posibles peligros», que incluiría el repaso de la fachada y de la ronda, así como la limpieza y el desbroce del entorno.

«Sé que cuando me lo notifiquen me van a decir que presente un proyecto mayor, con más documentación y estudio» reconoce Andrés, quien insiste en que la documentación presentada supondría poner una primera piedra en todo el proceso «y a partir de ahí se podría mirar la restauración».

Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Torija que en la anterior legislatura había sido concejala de Cultura y ya había trabajado con este tema considera que el proyecto presentado consiste solo «en desbrozar la torre y rejuntar alguna piedra, y eso no soluciona el problema».

Publicidad

Yes que, toda esta situación, se originó hace unos meses, con la caída de unas piedras del castillo a mediados de octubre del año pasado. Tras varios trámites, se abrieron dos expedientes de ruina, uno por parte de la Diputación y otro por parte de Patrimonio.

Según la primera edil, con estos expedientes, se les habría dado un tiempo a los propietarios para que presentaran su plan de rehabilitación. Un periodo que, asegura, acabaría el próximo mes de julio, tras lo cual, «no sé qué diligencias abrirían desde Patrimonio, pregunté pero no me lo aclararon», por lo que todas las posibilidades incluso la expropiación podrían estar sobre la mesa. «Supongo que si presentan la documentación que les pidan se abriría una prórroga del plazo que les fijaron», apunta Torija.

Publicidad

Por su parte, Julio Andrés señala que «no nos han notificado ningún expediente» y asegura que la presentación de este proyecto ha sido iniciativa de la Asociación Patrihum Casmi, a lo que añade que espera que con los cambios acaecidos en el Consistorio se trabaje «todos a una, por el bien del castillo y de Miranda del Castañar».

Así pues, el caso del castillo de Miranda, que hace unos meses juntó a vecinos en una gran manifestación, sigue sin resolverse y con muchas incógnitas sobre su futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad