Siguiendo el camino de la luz
elena Gómez
Domingo, 12 de abril 2015, 12:32
Un año más, y ya van 19, los carros volvieron a ponerse en marcha para transportar los grandes santos desde la localidad de Beleña a Fuenterroble de Salvatierra.
Publicidad
Delante de ellos cientos de caminantes y algunos jinetes a lomos de su caballo que no quisieron perderse una nueva edición del tradicional Vía Lucis organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago(Acasan)y la Cofradía Misionera de la Resurrección de Beleña que cada año se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección y que sigue teniendo sus fieles seguidores, además de nuevos adeptos.
La jornada empezó sobre las 9:00 horas, con la recepción de participantes frente a la ermita de Fuenterroble de Salvatierra donde, por primera vez, todos aquellos que podían, aportaron 5 euros de inscripción para sufragar los gastos de la actividad (especialmente en cuanto a comida se refiere) y recibir, además, un pañuelo conmemorativo de la actividad y el derecho a la correspondiente credencial, además de otros recordatorios.
Tras compartir un chocolate caliente se dio comienzo a la misa, celebrada en la iglesia de Beleña, que se llenó por completo de fieles y peregrinos que atendieron a la eucaristía antes de empezar el camino.
Allí, Amable Martín, presidente de la Cofradía, nombró a los mayordomos de este año, Cristina Andrés y Manuel Rafael Villa, y al mayordomo de honor, reconocimiento que en esta ocasión ha recaído sobre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, en la figura de su presidente Luis Gutiérrez, quien quiso agradecer a los presentes su deferencia y hospitalidad.
Publicidad
Después de que el padre Blas Rodríguez, uno de los promotores de esta iniciativa, diera algunas indicaciones «para el correcto desarrollo de la marcha a través de una naturaleza que se ha vestido de gala en este día», quedaban por delante, alrededor de 30 kilómetros de camino para repasar y rememorar los encuentros que tuvo el Resucitado. Siete estaciones que se fueron recordando a lo largo de numerosas paradas que hicieron más llevadero el camino, desarrollado en un tono festivo y en un ambiente de hermandad entre los participantes.
La primera parada se hizo en Sanchituerto, y representó el encuentro del Resucitado con María Magdalena.Además, en ese paraje también se hizo la comida para todos los asistentes.
La segunda estación, en la que Jesús se reencontró con María, su madre, se hizo en Sayaguente, donde se rezó el Ángelus y se compartió un ágape popular.
Publicidad
El café se tomó en Pedrosillo de los Aires, donde se rememoró el encuentro del Resucitado con Santo Tomás, perdonando las dudas y ofensas, para lo cual se rezó el Padrenuestro y el coro de Mayores de la localidad entonó unas canciones.
En Fuensanta, en la localidad de Frades de la Sierra, tuvo lugar el encuentro conPedro y la cuarta estación en la que, ante las tres negaciones, se hicieron las tres afirmaciones, renovando las promesas del bautismo, para lo cual se entregó a los peregrinos el agua bendita, además de agasajarlos con dulces de la zona, puesto que era la hora de la merienda.
Publicidad
En el cruce entre Palacios de Salvatierra y Casafranca, los peregrinos recordaron el encuentro con Santiago Apóstol. Precisamente en este lugar, en pleno Camino de Santiago (en la Vía de la Plata) se entregó la entrega de credenciales y se cantó por los peregrinos.
La noche fue cayendo mientras el numeroso grupo llegaba a Fuenterroble de Salvatierra, donde se realizó el encuentro con San Juan, y donde también se celebró la séptima estación, es decir, el encuentro conSan Pablo.
Publicidad
Una banda amenizó la llegada al destino de los caminantes, acompañándolos hasta la iglesia de Fuenterroble de Salvatierra, donde los alumnos del colegio La Inmaculada de Armenteros, presentes durante todo el Vía Lucis, cantaron la canción Color Esperanza
A continuación, algunos peregrinos se dirigieron al Centro de Interpretación Vía de la Plata de la localidad para rememorar el encuentro con Cleofás, discípulo de Emaus, y compartir una cena y una agradable conversación repasando un día en el que se siguió este particular camino de la luz, que el año que viene celebrará sus dos décadas de vida.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión