Las mujeres de la provincia celebran su día con alegres y reivindicativos actos
La Diputación lanzó su tradicional manifiesto y un programa de actividades para varios municipios, mientras que otros los organizaron por sí mismos
E. G. / J. H. /Word
Lunes, 9 de marzo 2015, 12:29
Las mujeres de toda la provincia celebraron ayer, día 8 de marzo, el Día de la Mujer Trabajadora o, simplemente, Día de la Mujer, con numerosos actos que se sucedieron a lo largo y ancho de la geografía salmantina.
Publicidad
Por parte de la Diputación de Salamanca se organizaron actos durante todo el fin de semana (e incluso durante días de la semana pasada y que seguirán esta semana) en un total de 16 municipios, colaborando con Ayuntamientos, CEAS y asociaciones locales.
Así pues, en Peñaranda de Bracamonte, El Maíllo, Fuentes de Oñoro, Cepeda, Sancti Spíritus,Ciudad Rodrigo y Macotera se han desarrollado numerosas actividades, especialmente cineforums, mesas redondas y actividades de dinamización sobre la mujer, su papel en la historia y en diferentes aspectos de la vida o incluso sobre nutrición y el propio cuerpo.
Además, dentro del marco de las actividades organizadas desde la Diputación de Salamanca, desde hoy y hasta el día 15, los municipios de Alba de Yeltes, Aldeanueva de la Sierra, El Cabaco, Morasverdes, Mogarraz, San Martín del Castañar y San Muñoz disfrutarán de la actividad Un paseo por el mundo, mientras que los vecinos (y especialmente las vecinas)de Tamames harán lo propio el día 14 con Emociones de colores.
Además, como es habitual, la Diputación ha lanzado un manifiesto, elaborado conjuntamente por el Partido Popular y el Partido Socialista, bajo el lema «Empoderando a las mujeres, empoderando a la Humanidad; ¡imagínalo!». Desde La Salina, aseguran que con el manifiesto y el lema elegido, «se quiere hacer hincapié en el beneficio que supone para la humanidad contar con las mujeres, que suponen la mitad de la población mundial», motivo por el cual señalan que, «no se trata sólo del derecho de esta mitad de la humanidad a la educación, la titularidad de los medios de producción, el derecho a participar en la política, el acceso al trabajo y a poder contar con recursos suficientes para mantener la vida que haya elegido en un medio libre de violencia y discriminación. También se trata de señalar que todo lo anterior es bueno para las propias mujeres pero también beneficia al conjunto de la sociedad y por tanto a la Humanidad».
Publicidad
Todo ello basado, entre otros, en un estudio de la ONU que señala que«los países donde hay más igualdad experimentan un mayor crecimiento económico» a causa de que «las fuerzas productivas aumentan, la atención a las personas con dependencia y a la infancia deja de ser una materia privada y además de ser un componente de justicia objetiva, se convierte en un vector de prosperidad; la incorporación de las mujeres a las decisiones de la ciudadanía y la política suponen un plus de participación; la educación, la vida económica y la cultura se enriquecen con sus aportaciones».
Por todo ello, en el manifiesto hecho público por la Diputación, se concluye asegurando que la celebración de este día «es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados y señalar derechos aún pendientes de reconocimiento expreso, con la convicción de que no sólo se cumple con un mandato de justicia sino que también de que nos beneficiará a todos».
Publicidad
Actos propios
Además del gran número de actos organizados con la colaboración de la Diputación, numerosos municipios de la provincia celebraron sus propios actos, organizados por Ayuntamientos, partidos políticos o asociaciones, especialmente de mujeres, locales.
Es el caso de Béjar donde, tras el tradicional acto organizado por Amdeve el sábado, ayer le tocó al Ayuntamiento. En este caso, en vez de un acto conmemorativo, el alcalde, Alejo Riñones, acompañado de la concejala de Mujer y Servicios Sociales, María del Castañar Rodilla, y la de Cultura, Purificación Pozo, presentaron un libro, cuya portada e ilustración principal ha sido diseñada por el artista local Oscar Rivadeneyra, y que, a excepción del dibujo y de un poema dedicado a las mujeres, tiene todas sus páginas en blanco.
Publicidad
De este modo, la intención del Ayuntamiento de la ciudad textil, es que aquellas mujeres que trabajaron en la potente industria bejarana (aunque también habrá espacio para aquellas que trabajaron en otros sectores), dejen su nombre, la empresa donde trabajaron y su rúbrica como recuerdo, siendo las primeras en firmar algunas representantes de asociaciones de mujeres y de mayores de Béjar, que fueron invitadas a la presentación de ayer.
Este libro quedará en el Museo Textil, que se reinaugurará el jueves, y, junto a la estatua que a lo largo de este mes se instalará en la rotonda situada al lado del cuartel de la Guardia Civil y que representará a una mujer con una lanzadera en la mano, es el homenaje a la mujer trabajadora por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
En Santa Marta de Tormes, el grupo socialista organizó ayer una concentración silenciosa «porque no podemos olvidar a las 967 mujeres que se encuentran en el paro en Santa Marta, el doble de cuando entro a gobernar el PP en Santa Marta, ni a las 18.687 paradas en nuestra provincia, y que en muchos casos, han perdido su prestación por desempleo».
Los socialistas denunciaron durante su acto «la falta de oportunidades que ha impuesto el Gobierno del señor Herrera, pero sobre todo denunciamos la complicidad del equipo del gobierno de nuestro Ayuntamiento de Santa Marta, votando en contra de todas las propuestas a favor de los derechos de la mujer que hemos realizado desde nuestro grupo municipal».
Noticia Patrocinada
UPyD Santa Marta, cuyo portavoz y concejal, Miguel Ángel Moreno, acudió a un acto del partido en Alba de Tormes junto con la candidata a las Cortes por Salamanca, Águeda Arranz, destacó por su parte que pese a los avances en materia de igualdad «todavía existe una brecha salarial, así como escasa presencia de mujeres en determinadas profesiones y cargos de responsabilidad tanto empresariales como políticos». Moreno hizo hincapié en que «ninguna mujer debe verse obligada a sacrificar su vida personal y familiar, ni tampoco ver frenada su carrera laboral. La conciliación es posible».
En Tarazona de la Guareña la excusa del Día de la Muer sirvió también para unir a las damas. La asociación de mujeres San Miguel Arcángel se encargó de organizar todo para que la jornada de ayer fuera lo más amena posible. Al mediodía compartieron una paella, con tarta incluida, todo ello regado con una limonada que ellas mismas habían preparado previamente. La presidenta de esta agrupación, Mari Nieves Gutiérrez, destacó la importancia de este encuentro como un elemento que las une. El viernes también compartieron una cena, tras la cual pasaron reunidas un rato ameno.
Publicidad
Si en Tarazona de la Guareña las mujeres organizaron dos jornadas, en Villoria la conmemoración de este día dedicado a las mujeres, se extendió durante toda la semana pasada. La asociación de mujeres La Vega Villoria fue la encargada de organizar dos talleres de solidaridad, un chocolate caliente para sus socias y las de la tercera edad el viernes, una merienda el sábado y, finalmente, ayer, una divertida obra de teatro para adultos, a cargo del grupo Athenea, bajo el título Casa de muñecas.
En Palaciosrubios la Asociación Cultural La Amistad junto a la Asociación de Mayores San Andrés fueron las encargadas de organizar una paella que unió a numerosas mujeres de la localidad, que quisieron compartir esta jornada en torno a un menú preparado íntegramente por ellas.
Publicidad
En Cantalapiedra la Asociación de Mujeres Aires Nuevos apeló a la tradición, para reunir entorno a un dulce chocolate con bizcochos a todas las mujeres de la villa que lo desearon, eso sí, después de compartir un entretenida y divertida actividad cultural que dibujó la sonrisa en la cara de quienes celebraron así una jornada de unidad en honor a la mujer.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión