ToniStrubell y Pep Cruanyes presentaron el manifiesto.

Cuatro profesores y una exedil apoyan la reclamación catalana por el Archivo

Los docentes imparten clases en la Usal y junto con Teresa Carbajal figuran entre el centenar de firmantes del nuevo manifiesto de la Comisión de la Dignidad

Ricardo Rábade

Jueves, 5 de febrero 2015, 12:51

Puede resultar sorprendente y hasta sangrante para aquellas entidades y particulares que han venido criticando con firmeza y oponiéndose a las sucesivas salidas de documentos del Archivo de la Guerra Civil hacia Cataluña durante los últimos años. Sin embargo, en Salamanca también hay personas que interpretan este espinoso litigio con otro enfoque.

Publicidad

El jugoso manifiesto presentado el martes en Barcelona por la Comisión de la Dignidad colectivo que ha abanderado de forma insistente las reivindicaciones catalanas por los fondos depositados en el Palacio de San Ambrosio aboga por el retorno de los papeles catalanes de la Guerra Civil a Cataluña, justo cuando se cumplen en este 2015 los 76 años de la requisa de los documentos por el ejército franquista en 1939. Dicho manifiesto ha sido firmado por cerca de un centenar de personas de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y México.

Entre el casi centenar de adhesiones figuran cinco nombres de personas afincadas en Salamanca. De ellas, cuatro son profesores que imparten clases en la Universidad y la quinta es una antigua concejala del Ayuntamiento salmantino.

Los cuatro profesores universitarios que han rubricado con su firma el manifiesto de la Comisión de la Dignidad son Ana Isabel Pérez Cepeda, Carmen Tejedor Gil, Juan Ramón Muñoz Rico y Juan C. Ribas.La quinta persona es Teresa Carbajal, profesora del instituto Lucía de Medrano, ex concejala del Consistorio salmantino y candidata en pasados comicios municipales por formaciones como Izquierda Unida y Los Verdes-Foro de Izquierdas.

La profesora de la Facultad de Derecho, Ana Isabel Pérez Cepeda, señaló, tras ser requerida por este diario, que «las adhesiones al manifiesto se están haciendo de forma individual, por tanto la tesis que se defiende es la del manifiesto». Aclaró en este sentido que «no hay ningún colectivo, ni representante del mismo, por lo tanto nadie puede hablar en nombre de los profesores de la Usal que firman el manifiesto».

Publicidad

Además, Pérez Cepeda argumentó que «a título particular he firmado el manifiesto porque considero se trata de un tema que en el siglo XXI no debe ser calificado de espinoso», ya que «se trata de hacer aquello que se está haciendo en todos los países de nuestro entorno, cuando ha habido dictaduras o gobiernos totalitarios, devolver a las entidades y víctimas los documentos que les fueron ilegítimamente incautados». Por su parte, Juan Ramón Muñoz Rico precisó que «lo suscribí pensando que era otra cosa, debí leer mejor».

El listado de firmantes del manifiesto incluye a un amplio elenco de profesores de diferentes universidades nacionales y extranjeras. Pero también hay otro tipo de perfiles, como periodistas, archiveros, actores, fotógrafos e historiadores.

Publicidad

Retorno inmediato

La Comisión de la Dignidad reclama en su nuevo manifiesto «el retorno inmediato» de todos los documentos del Archivo salmantino que faltan por devolverse a Cataluña, tanto los papeles acordados por la comisión mixta del año 2005 como el resto de fondos que fueron requisados a instituciones y particulares catalanes, durante las postrimerías de la Guerra Civil como en los años de la posguerra por la acción represora de la policía franquista.

El portavoz de la comisión, Pep Cruanyes, resalta que el relator de Naciones Unidas, el argentino Pablo de Greif, avaló en su informe de julio de 2014 la petición catalana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad