Manuel Álvarez-Monteserín inauguró ayer su primer curso como director del centro.

«Lo fundamental es que el centro de FP de Béjar vuelva a ser lo que fue hace años»

El centro integrado de FP Ciudad de Béjar inicia el nuevo curso bajo la dirección de Manuel Álvarez-Monteserín

elena gómez / word

Jueves, 18 de septiembre 2014, 11:50

El centro integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar inició ayer el nuevo curso con una gran novedad: Manuel Álvarez-Monteserín, quien el curso pasado inició su andadura en el centro como jefe del departamento de Textil, Confección y Piel, ha asumido la dirección del centro.

Publicidad

- En primer lugar felicitarle por su nuevo cargo, ¿cómo fue la elección?

- El equipo directivo anterior quería dejarlo y, en lo referente a mi, yo no me vine a Béjar con la idea de ser director, me vine con la idea de formar a jóvenes en el campo del textil, pero quizá por mi trayectoria y mi bagaje profesional y por el hecho de haber ocupado ya cargos en otros sitios tenía todas las papeletas para que me tocase. No obstante, cuando se me propuso desde la Consejería de Educación, se lo hice saber en los distintos departamentos, siempre pensando en que quizá había alguien del centro a quien le pudiera interesar, pero no fue así, incluso la gente agradeció que yo dijera que sí, porque ser director es a menudo una carga más que un cargo.

- Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, ¿cuál es su proyecto de centro?

- Desde luego lo fundamental es que el centro vuelva a ser lo que fue hace ya unos años, que vuelva a contener, como hace muchos años, cinco familias profesionales, si no las mismas que había antes, otras que demande la sociedad, con el fin de lograr que el centro sea un referente en toda la comarca de Béjar y a nivel nacional, ya que actualmente incluso tenemos alumnos de otras provincias como Asturias, Zamora o Salamanca capital. Después queremos que el centro se abra a toda la comunidad de Béjar, que no sea un centro cerrado, donde solo acuden los alumnos. Digamos que queremos que la jornada de puertas abiertas no sea un día, sino que lo sea siempre, y que el ciudadano de Béjar pueda encontrar aquí asesoramiento, información... incluso las aulas pueden servir, para un momento determinado, para impartir lo que se conoce como formación tipo B, que son asignaturas o módulos muy concretos para aumentar la formación de ciertos sectores de la industria. El centro también está abierto a recoger ideas o acciones sociales y a colaborar con cualquier institución sin ánimo de lucro para cederles un aula en un momento determinado, para que nuestros profesores puedan impartirles una conferencia o dar unas charlas formativas o informativas o incluso ceder, como va a suceder esta tarde, el salón de actos para colaborar en este caso con la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Y por supuesto queremos seguir mejorando en cuanto a la calidad del centro, tanto en la formación de los alumnos como en la del propio profesorado, para dar un buen servicio al ciudadano.

- ¿Qué importancia tiene hoy en día la Formación Profesional?

- La Formación Profesional ha sido, es y será siempre muy importante y su alumnado es muy importante para el sector empresarial. En el mes de junio acudimos a una reunión en Madrid sobre FP y Empresa y la conclusión que se sacó es que la Formación Profesional tiene que ocupar ahora mismo los primeros puestos de la formación de cualquier alumnado. Y desde luego esta formación no les va a cortar el acceso a la Universidad, que lo tienen. En estos momentos hay un mayor índice de fracaso en alumnos de Secundaria que de FP. En Secundaria, el abandono escolar a nivel nacional está en el 26%, mientras que la media de la Unión Europea es del 13,5%. El objetivo es que en España, en 2020, se rebaje este dato al 15% y que mucha de esta gente recale en la nueva FP básica, que se implanta este año aquí en Béjar dentro de la nueva normativa Lomce. Esta formación, que se suma a los grados medio y superior que ya existían en la FP, está dirigida a alumnos sin titulación previa y les permite obtener una titulación similar a la Educación Secundaria que, aunque no les permite acceder al Bachillerato, sí pueden acceder a grado medio y seguir un itinerario académico.

- ¿Cuántos alumnos tienen este año y qué destaca del centro?

- Sigue abierto el periodo de matriculación, pero tendremos alrededor de los 200 alumnos que se dividen entre las tres familias profesionales que ofrece el centro (textil, electricidad y electrónica y administración y gestión). Como he dicho en el discurso de inauguración del curso, yo le doy la máxima importancia al alumnado, y no se lo digo para alimentarles el ego, sino para darles responsabilidad, generarles respeto y aprecio por el centro, del que tanto ellos como nosotros nos debemos sentir orgullosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad