La RFEF se mantiene firme y Maté ‘invita’ al SAC a inscribirse en la Liga Provincial
El presidente de la Territorial dice que el equipo de Hidalgo «no» será inscrito en Segunda B y le sugiere que juegue en la categoría más baja
Juanjo González
Miércoles, 6 de agosto 2014, 20:18
Era la otra gran pieza que faltaba por pronunciarse en el rompecabezas en el que se ha convertido el caso del Salamanca Athletic Club de fútbol (SAC), el proyecto de Juan José Hidalgo que lleva intentando más de un año salir a competir en la Segunda División B del fútbol nacional después de comprar el pasado verano los derechos deportivos de la UDSalamanca. Y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se va a mantener firme en su postura de no inscribir al club del empresario salmantino en la categoría nacional después de que la semana pasada la Audiencia Nacional señalara en su sentencia que el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe inscribir a la entidad de Hidalgo en el Registro de Sociedades Anónimas Deportivas, requisito que pedía la RFEF al abogado de Juan José Hidalgo para acabar dando el paso definitivo.
El CSDya anunció este lunes que recurrirá al Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia Nacional en el mes de septiembre -agosto es inhábil judicialmente- por lo que parece ya imposible que el Salamanca Athletic pueda competir esta próxima temporada, máxime cuando todavía falta por salir la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca en la que se dilucidará si la venta de los derechos deportivos de la UDS al SAC fue correcta.
El presidente de la Federación Territorial de Fútbol, Marcelino Maté, entidad que también está personada junto a Hacienda, la RFEF y la AFE en el caso de la Audiencia Provincial, señaló ayer a este periódico que «he podido leer la sentencia aunque nosotros no seamos parte en este procedimiento de la Audiencia Nacional y ahora tenemos que esperar acontecimientos. Creo que la sentencia no dice que la entidad sea ya una Sociedad Anónima Deportiva, que es así como también la interpretan nuestros asesores jurídicos. Si los abogados de Hidalgo creen que sí, será la interpretación que hacen ellos de la sentencia», señala el también presidente de la Comisión de Segunda B que añade que «como el CSD va a recurrir, habrá que esperar el nuevo dictamen».
Al ser cuestionado Maté sobre si la Federación va a inscribir tras la sentencia de la Audiencia Nacional al SAC en Segunda B, el presidente lo tiene muy claro. «No, si quiere puede hacerlo en la última categoría, en la Provincial como lo hacen todos los equipos que quieren empezar a competir. Además en Segunda B sería imposible porque la UD Salamanca descendió ya a Tercera División por no haber pagado a los jugadores», puntualiza.
Espera a la Audiencia Provincial
En este sentido, Marcelino Mate apunta que «todavía faltan muchas cosas por resolverse en este caso, como por ejemplo, la venta de los derechos de la UDSque está todavía en la Audiencia Provincial de Salamanca y todos los recursos que presentaron la RFEF, la Territorial, la Agencia Tributaria y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles)».
El abogado de Juan José Hidalgo, tras conocer que el CSD recurrirá ante el Supremo, solicitará en septiembre la inscripción cautelar en Segunda B a través de la ejecución de la sentencia, algo que no parece preocupar al dirigente federativo. «Si creen que están en su derecho, que lo pidan. Pero si no tienen campo ni jugadores con los que jugar al fútbol, ¿dónde y con quién van a hacerlo?», se pregunta Marcelino Maté.
Por último, el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol apunta que en el caso de que el Supremo le dé definitivamente la razón al Salamanca Athletic Club de Juan José Hidalgo, «que vayan a inscribirse cuando sean una Sociedad Anónima Deportiva y que se inscriban en Provincial como todos los equipos. Falta por pronunciarse la Audiencia Provincial y un dirigente deportivo con la experiencia que tengo yo no debe ni puede pronunciarse sobre hipótesis», finaliza Marcelino Maté.