Herguijuela con la artesanía y la calidad
Un buen número de expositores y actividades durante todo el día convertirán la jornada en un evento festivo y lleno de animación
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Viernes, 18 de julio 2014, 13:11
El municipio serrano de Herguijuela de la Sierra celebra estos días sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen que concluirán, como cada año, este domingo con la celebración de su Feria Agroalimentaria y de Artesanía, un evento que cumple ya su undécima edición y que el que el Ayuntamiento quiere que sea, una vez más, una jornada festiva tanto para sus vecinos como para los cientos de visitantes que ese día se desplazan hasta el municipio, bien desde pueblos cercanos o desde otros lugares de la provincia; pero también que sea un «día provechoso para los artesanos», como señala el alcalde, José Agustín Sánchez, que realicen «muchas ventas y queden satisfechos».
Publicidad
Como cada año, la Plaza Mayor acogerá los distintos puestos en un ambiente atrayente para los visitantes, con el suelo alfombrado de tomillo que da un olor especial al evento y los toldos de colores para crear sombra a la vez que un ambiente diferente. Bajo ellos se dispondrán tanto los puestos de productos agroalimentarios -entre los que no faltarán aceites, mermeladas, repostería, miel, quesos, vinos, sidras y licores, garrapiñadas...- junto a los objetos elaborados artesanalmente y elaborados con madera, piedra, cuero, esmalte, patchwork...
Sorprendente exposición de piezas de 'patchwork'
-
Un elemento esencial en la Feria de Artesanía de Herguijuela de la Sierra es la exposición que cada año las mujeres preparan con piezas realizadas con la técnica del 'patchwork' y que cada año tiene diferente temática, siendo la de esta edición 'Mitomanía'.
-
Trabajos elaborados con paciencia y mucha destreza que se podrán ver durante toda la jornada en el Plantel.
-
Además, las mujeres de Herguijuela de la Sierra también ocuparán un expositor en la Plaza Mayor, en el que pondrán a la venta algunos de los objetos elaborados también por ellas con dicha técnica.
Puestos, la mayor parte que repiten de otros años, pero entre los que también hay algunas novedades como las cervezas artesanas, los aceites balsámicos, la bisutería de piedras naturales, así como un artesano nuevo del propio pueblo, Nicasio con sus tamboriles y gaitas, que se sumará a otros de Herguijuela de la Sierra que están presentes cada año como son los aceites de Soleae, las mermeladas de Juana y los juguetes de madera de Juanma.
Junto a los expositores, en los que el público asistente podrá adquirir aquello que más le guste y degustar los productos agroalimentarios, también habrá otras actividades complementarias, sin olvidar las demostraciones en vivo de artesanía. Dichas actividades están dirigidas tanto al público infantil -con talleres tanto por la mañana como por la tarde- como para los adultos, siendo uno de ellos un taller de artesanía de madera, con el fin de hacer de esta feria un lugar donde pasar toda la jornada dominical.
El broche de oro lo pondrá, como cada edición, un concierto en la iglesia parroquial que, una vez más, dejará entusiasmados a todos los que acudan. En esta ocasión se trata del concierto Neonymus, algo sorprendente, diferente, que según se puede leer en su propia página web es «un singular proyecto musical de Silverio Cavia (Silberius de Ura), donde crea en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos e instrumentos, utilizando armonías vocales de música antigua, contemporánea, folk y quizá un poco de jazz. Comenzó este proyecto en solitario en 2010, tras recibir distintas influencias de los artistas noruegos que han pasado por Covarrubias (Burgos). Su personalísima voz, y la originalidad de sus canciones y formato, donde las líneas vocales creadas en directo se tejen y entrelazan levantando acordes o pequeñas frases en contrapunto, y se fusionan con una atrevida combinación de tecnología, pequeños instrumentos musicales y algunos útiles insólitos (huesos, tuberías, peines, campanas), trasladan al oyente a unos lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros desde el Paleolítico a la modernidad, algunas veces con una enorme carga emocional». Será un concierto para saborear.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión