Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Todos los participantes del tercer encuentro de ‘En tu pueblo y en el mío’, en el Calvario de Las Casas del Conde.

‘En tu pueblo y en el mío’ lleva a 60 personas hasta Las Casas del Conde

Tercer municipio donde se realiza esta iniciativa cuyo fin es dar a conocer los pueblos de la Reserva de la Biosfera

M.J. GUTIÉRREZ / WORD

Martes, 17 de junio 2014, 14:35

El municipio serrano de Las Casas del Conde fue el elegido para ser el escenario del tercer encuentro del proyecto de turismo comarcal En tu pueblo y en el mío. A este encuentro acudieron más de 60 personas procedentes de pueblos como Los Santos, Colmenar de Montemayor, Valdelacasa, Cristóbal, Valdelamatanza, Hervás, Sequeros, San Miguel del Robledo y Mogarraz, e incluso de Salamanca y Segovia.

Según explica uno de los vecinos del pueblo anfitrión, Óscar Pérez Caba, los habitantes de Las Casas del Conde dieron la bienvenida a todos los participantes a las diez de la mañana, para a continuación mostrarles su pueblo a través de una visita guiada por las calles y el entorno. Además, pudieron «conversar con las laboriosas personas que venían de recoger sus cerezas» y conocer «las peculiaridades y encantos de la arquitectura tradicional y serrana del pueblo y de su agricultura en bancales que justifican y explican que sea uno de los 88 pueblos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia», añade Pérez.

Entre los lugares que se visitaron, los asistentes pudieron conocer la ermita del Humilladero y la iglesia dedicada a Santa Catalina, donde se realizaron explicaciones sobre los santos que allí había.

Otro de los lugares que conocieron fueron las bodegas, que los vecinos les enseñaron para que degustaran el vino que producen con uva rufete; mientras que Amador, apasionado artesano de la madera, les mostró su casa para que vieran y admiraran la cantidad y calidad de las obras talladas en madera que ha realizado a lo largo de los años.

Y como no podía ser de otra forma, todo el que visita Las Casas del Conde tiene que conocer su bello calvario, que es el que lo distingue entre el resto de los pueblos de la Sierra. Un calvario en pleno monte, rodeado de robles, olivos y huertas, donde los participantes se realizaron la fotografía de grupo para inmortalizar el encuentro, mientras «los casacondeños nos sentíamos orgullosos de que tanta gente conociera nuestro precioso calvario y nuestro pequeño pueblo».

Desde allí continuaron el paseo por el término municipal bajando hasta el río Francia y visitando la centenaria central hidroeléctrica que dio por primera vez luz a 22 pueblos de la Sierra en 1909; y el área recreativa junto a la carretera, donde se pudieron refrescar los pies.

Tras conocer el municipio llegó el momento del descanso, compartiendo comida -que cada uno había llevado, entre la que no faltó jamón y lomo, que aportó el alcalde de Cristóbal- en el bar, donde tomaron café y el alcalde de Las Casas del Conde tocó la gaita y el tamboril, animando el ambiente y a las mujeres de múltiples pueblos, que no dudaron en bailar los tradicionales bailes charros.

El encuentro terminó con una proyección de un vídeo sobre Las Casas del Conde, así como de fotografías del primer y segundo encuentro realizados en Colmenar de Montemayor y San Miguel del Robledo, respectivamente, y de la Reserva de la Biosfera, territorio donde se desarrolla En tu pueblo y en el mío.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ‘En tu pueblo y en el mío’ lleva a 60 personas hasta Las Casas del Conde

‘En tu pueblo y en el mío’ lleva a 60 personas hasta Las Casas del Conde